5 Plantas Medicinales para el Dolor de Cabeza

5 Plantas Medicinales para el Dolor de Cabeza

El 95% de la población mundial sufre constantemente dolor de cabeza, las causas son variables ya que van desde estrés, cansancio, ansiedad, migraña, mareos, etc. El dolor se puede presentar de manera fuerte o leve en la parte frontal, en el lado derecho o izquierdo, en las sienes, en la nuca o en cualquier otro lado, así que no te preocupes porque no eres el único.

Cuando se trata de algún problema de salud grave lo recomendable y más prudente es acudir a su médico, pero si el dolor es leve podemos utilizar los tratamientos naturales, en este caso las plantas y hierbas curativas de México. Es por ello que hemos seleccionado las 5 Plantas Medicinales para el Dolor de Cabeza​ que las personas han utilizado por mucho tiempo para combatir esta dolencia y lo mejor de todo es que está al alcance de cualquiera.

Té de Manzanilla para el Dolor de Cabeza
Índice del artículo:
  1. Manzanilla
    1. Cómo preparar té de manzanilla
  2. Lavanda
    1. Cómo usar el aceite de lavanda
  3. Sauce
    1. Cómo preparar té o infusión de sauce
  4. Melisa o toronjil
    1. Receta de melisa, jengibre y cúrcuma para el dolor de cabeza
  5. Menta o hierbabuena
    1. Cómo preparar té de menta
  6. Otros consejos para aliviar el dolor de cabeza
  7. 5 Plantas Medicinales para el Dolor de Cabeza

Manzanilla

El té de manzanilla aporta muchos beneficios gracias a sus propiedades sedantes o relajantes siendo uno de los mejores remedios caseros para combatir el dolor de cabeza causado por la tensión o estrés. La infusión de manzanilla también es muy utilizada para ayudar a conciliar el sueño.

Además la manzanilla tiene efectos positivos para problemas estomacales, indigestión, náuseas, vómitos, falta de apetito y flatulencias

Cómo preparar té de manzanilla

  1. Por cada taza de agua es necesario una cucharada de las flores de manzanilla.
  2. Ponemos a calentar agua y dejamos hervir el agua durante 5 minutos.
  3. Retiramos del fuego y dejamos reposar.
  4. Puedes endulzarlo con miel y disfruta del sabor natural del alivio.

Lavanda

Es el aceite por excelencia para ayudar a la relajación y el estrés gracias a su aroma sin igual. Está comprobado que ayuda a tratar el dolor de cabeza y la migraña, bastará con diluirlo sobre la piel o utilizar un difusor de aceites esenciales para aprovechar sus propiedades 15 minutos antes de dormir.

Cómo usar el aceite de lavanda

Diluye dos gotitas de aceite de lavanda sobre tu piel, tus muñecas, en las sienes, detrás de las orejas o simplemente sobre tu almohada, notarás el alivio en pocos minutos y lo mejor de todo es que te ayudará a conciliar el sueño.

Sauce

El sauce es un árbol que tiene propiedades curativas, se aprovecha sus hojas y corteza para ayudar al tratamiento del dolor de cabeza gracias a su componente llamado salicina que tiene un poderoso efecto calmante y analgésico similar al de la aspirina. Lo mejor de este remedio natural es que no tendrás en tu organismo agentes químicos.

Cómo preparar té o infusión de sauce

  1. Ponemos a calentar 1 taza de agua.
  2. Agregamos 1 o 2 gramos de corteza de sauce.
  3. Dejamos hervir por 5 minutos.
  4. Retiramos del fuego y dejamos reposar.
  5. Colamos y servimos.
  6. Puedes tomar esta infusión 1 hora antes de irte a la cama.

Melisa o toronjil

Esta planta medicinal ayuda a tener un mejor descanso y a relajar el cuerpo después de un día de trabajo arduo. Además el beneficio más importante es su acción analgésica para el tratamiento del dolor de cabeza y migraña.

Entre los muchos beneficios del té de melisa también reduce el estrés, dolor de oído, falta de sueño, picaduras de insectos.

Receta de melisa, jengibre y cúrcuma para el dolor de cabeza

  1. Ponemos a hervir 2 tazas de agua
  2. Añadimos 1 cucharada de melisa, 1 cucharada de jengibre y 1 cucharada de cúrcuma.
  3. Dejamos hervir por 5 minutos.
  4. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
  5. Colamos y servimos.
Té de Menta o Hierbabuena para el Dolor de Cabeza

Menta o hierbabuena

El té de menta es ideal para dejar a un lado el uso de medicamentos para evitar el molesto dolor de cabeza ya que promueve la relajación de los músculos y tiene acción analgésica. También puedes utilizar el aceite esencial de menta para sentir la relajación natural.

Gracias al mentol que contiene en sus hojas la menta también es un coadyuvante útil para las náuseas, dolor estomacal, combate parásitos intestinales, entre otros.

Cómo preparar té de menta

  1. Ponemos 3 o 4 hojas de menta en una taza de té.
  2. Llenamos la taza con agua hirviendo.
  3. Dejamos reposar durante 5 a 7 minutos.
  4. Puedes tomar la infusión 3 veces al día, después de cada comida.

Video cortesía de: FisioOnline

Otros consejos para aliviar el dolor de cabeza

Estas fueron las 5 Plantas Medicinales para el Dolor de Cabeza​, te recomendamos que también puedas consultar a un médico si el dolor persiste. Las hierbas curativas pueden presentar contraindicaciones en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

No es recomendable tomar algún medicamento y tomar té de plantas ya que puede presentar algunos efectos secundarios.

No es aconsejable consumir estas plantas por tiempo prolongado.

5 Plantas Medicinales para el Dolor de Cabeza

También te invitamos a que puedas leer nuestros artículos para que tengas toda la información necesaria para combatir algunas dolencias que nos aquejan día a día.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 5 Plantas Medicinales para el Dolor de Cabeza puedes visitar la categoría Blog.

Subir