Árnica para qué Sirve el Té
El árnica es una planta que pertenece a la familias de las compuestas, alcanza un tamaño de 60 centímetros aproximadamente, sus hojas nacen desde la base del tallo, es decir al ras del suelo, sus atractivas flores amarillas se agrupan en capítulos grandes, que crecen hasta 30 centímetros. Esta planta florece durante el verano para embellecer aún más las sierras y montañas donde crece.
Nombre Científico:
Arnica Montana.
Nombres comunes:
Flor de árnica, tabaco de montaña.
Ubicación de la Árnica:
Nativa de Europa central, crece en zonas montañosas.
Partes que se usan de la planta:
Flores, rizomas y raíces.
Para qué sirve el té de árnica
El árnica ha sido empleado desde hace muchos años para la elaboración de muchas pomadas, ungüentos, tinturas para combatir el dolor y la inflamación de varias zonas del cuerpo. Si bien es efectivo el uso de árnica para golpes, contusiones y esguinces se debe tener en cuenta que su ingesta excesiva puede causar efectos adversos, si se prefiere consumir el árnica, se recomienda hacerlo de forma moderada, en pequeñas cantidades para evitar posibles efectos negativos.
Esta planta está compuesta por helenalina, una sustancia que le brinda una acción antiinflamatoria, se puede aprovechar para reducir la inflamación de zonas afectadas y combatir los moretones. Posee además un efecto analgésico natural que ayuda a disminuir los dolores de cabeza, dolores causados por contusiones y lesiones. Por si fuera poco el árnica puede eliminar las bacterias que causan infecciones en heridas y lesiones, gracias a su acción antibacteriana que permite la pronta cicatrización de la piel.
El consumo moderado de árnica puede ayudar a mejorar la circulación, su efecto sobre la circulación permite un mejor fluido en la sangre, que permite eliminar problemas por mala circulación como las varices, la celulitis y los hematomas.
Forma de uso:
Uso tópico: Se debe realizar una infusión de árnica, necesitamos una taza de agua hervida, le agregamos una pequeña cantidad de árnica, dejamos reposar y enfriar para aplicar en la zona afectada. Si se desea se puede beber esta infusión, más no se recomienda su consumo prolongado ni excesivo.
Contraindicaciones
- No se debe consumir el árnica durante los periodos de embarazo y lactancia.
- No se recomienda el consumo de árnica en niños menores de edad.
- No se debe aplicar sobre la piel sensible o en heridas profundas y abiertas.
- No se debe ingerir árnica en grandes cantidades, su consumo inmoderado puede causar vómitos, diarrea y náuseas.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Árnica para qué Sirve el Té puedes visitar la categoría Herbolario Medicinal.