Equinácea para que sirve y como se prepara

Equinácea para que sirve y como se prepara

Es una planta perenne que al crecer alcanza un metro de altura aproximadamente, las flores de esta planta son muy similares a las margaritas en tono púrpura o rosa, los capítulos de la equinácea están llenas de espinas. 

Índice del artículo:
  1. Nombre Científico:
  2. Nombres comunes
  3. Ubicación de la equinácea:
  4. Partes que se usan de la planta:
  5. Beneficios de la equinácea como planta medicinal
    1. Ayuda a combatir procesos virales
    2. Sedante y antiinflamatorio natural
    3. Disminuye los niveles de glucosa en la sangre
    4. Mejora la salud de la piel
  6. Forma de uso:
    1. Infusión:
  7. Contraindicaciones

Nombre Científico:

Echinacea. 

Nombres comunes

Equinácea púrpura. 

Ubicación de la equinácea:

Esta planta tiene origen en Norteamérica, 

Partes que se usan de la planta:

Parte aérea de la planta y raíz. 

Equinácea para que sirve y como se prepara

Beneficios de la equinácea como planta medicinal

Ayuda a combatir procesos virales

La equinácea es una planta que ha sido empleada desde tiempos antiguos para combatir el resfriado común, ayuda a reducir la intensidad de los síntomas y evitar la prolongación de ese estado. Su consumo puede ayudar a reducir la posibilidad de contraer enfermedades virales durante los cambios de estación del año.  Por si fuera poco, contiene principios activos que ayudan a potenciar el sistema inmunológico, estos ayudan a proteger a las células ante los virus. 

Sedante y antiinflamatorio natural

Esta planta puede funcionar perfectamente como un antiinflamatorio natural para aliviar la inflamación en las encías y aliviar los dolores de dientes. Se cree que puede contener un efecto ansiolítico sobre el sistema nervioso, esto podría ayudar en casos de sufrir cuadros de ansiedad, no se debe reemplazar los tratamientos médicos con el consumo de equinácea. 

Disminuye los niveles de glucosa en la sangre

La equinácea puede ser un apoyo en el tratamiento de la diabetes, estudios han demostrado que posee propiedades hipoglucemiantes que estimula la digestión de los carbohidratos para regular los niveles de glucosa en la sangre, además actúa sobre las células para hacerlas más sensibles ante la insulina. 

Mejora la salud de la piel

No debemos dejar de mencionar que esta maravillosa planta contiene propiedades esenciales para la buena salud de la piel, sus compuestos ayudan a acelerar la cicatrización de heridas, quemaduras o forúnculos en la piel. 

Equinácea para que sirve y como se prepara

Forma de uso:

Infusión:

Ponemos a calentar una taza de agua, cuando rompa en ebullición añadimos una cucharadita de equinácea, retiramos del fuego y dejamos reposar de 10 a 15 minutos, se sugiere beber dos tazas al día.

Contraindicaciones

  • No se debe administrar equinácea a niños menores de 12 años.
  • Mujeres en etapa de embarazo o lactancia deben evitar consumir este producto.
  • Las personas que sufren de enfermedades como lupus, artritis, tuberculosis o psoriasis no deben consumir equinácea.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Equinácea para que sirve y como se prepara puedes visitar la categoría Herbolario Medicinal.

Subir

Usamos cookies para asegurar que te brindamos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información