Mercadela Flor para qué sirven sus propiedades curativas
La planta de mercadela o caléndula es una herbácea que crece y alcanza un tamaño aproximado de 50 centímetros, la cabecita tiene un color naranja muy llamativo, las hojas tienen forma de lanza con un tono verde-limón que abrazan el tallo.
Nombre Científico:
Calendula officinalis.
Nombres comunes
Chinita, mercadela, caléndula, maravilla.
Ubicación de la caléndula:
La caléndula es nativa del Mediterraneo.
Partes que se usan de la planta:
Toda la planta.
Beneficios de la mercadela
Combate problemas menstruales
Los compuestos de activos de la caléndula como los flavonoides, estimulan la circulación de la sangre, alivia los cólicos y los espasmos.
Alivia problemas digestivos
Esta planta ayuda a atacar la indigestión y la gastritis, se debe a que estimula la salida de la bilis al tracto digestivo para aliviar estas molestias.
Evita el envejecimiento prematuro
La mercadela cuenta con una gran capacidad de incitar la producción de colágeno para mantener hidratada la piel, además de protegerla contra daños causados por factores externos. Mejora la elasticidad para evitar la aparición de líneas de expresión y arrugas.
Ayuda a combatir infecciones vaginales
Este gran beneficio se debe a que cuenta con propiedades antibacterianas y antifúngicas que eliminan las bacterias que causan infecciones en la zona vaginal, basta con lavar la zona con una infusión de mercadela.
Limpia profundamente la piel
Para eliminar el exceso de grasa en el rostro basta con lavarse la con una infusión de caléndula para evitar dicha condición, además sus propiedades naturales mantienen hidratada la piel por más tiempo.
Combate el cansancio de los ojos
Esta planta cuenta con un gran número de antioxidantes que ayudan a evitar el daño causado por los radicales libres sobre los ojos, elimina el enrojecimiento de los ojos y combate la conjuntivitis.
Alivia la irritación de la piel
Tan especial es esta planta que ayuda a combatir la dermatitis atópica, la rozadura por el uso del pañal y alivia las alergias de la piel.
Forma de uso:
Infusión:
En un recipiente colocamos una cucharadita de mercadela/caléndula, añadimos agua hervida previamente y dejamos reposar por 10 minutos aproximadamente, se recomienda beber 3 tazas al día.
Contraindicaciones
- No se debe consumir mercadela/caléndula durante el embarazo y la lactancia.
- Se debe evitar el consumo de caléndula antes de cualquier cirugía.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Mercadela Flor para qué sirven sus propiedades curativas puedes visitar la categoría Herbolario Medicinal.