Pulmonaria planta medicinal para qué sirve
La pulmonaria es una planta que crece a partir de un rizoma, es decir, un tallo subterráneo, del rizoma se desprende un tallo con las flores de esta planta, después de la floración, aparecen en la base de la planta unas hojas grandes que presentan unas manchas blancas, algunas hojas crecen del tallo, estas cuentan con las mismas manchas blancas aunque por lo general son de menor tamaño.
Nombre Científico:
Pulmonaria officinalis.
Nombres comunes
Pulmonaria.
Ubicación:
Esta planta es nativa de los bosques y robledales de Europa.
Partes que se usan de la planta:
Partes aéreas de la planta.
Beneficios medicinales de la pulmonaria
Combate enfermedades respiratorias
La planta de pulmonaria cuenta con saponinas que evitan la retención de las mucosidades en las vías respiratorias, con está acción disminuye la frecuencia de la tos y ayuda a expulsar con mayor facilidad las flemas a través de la boca. Su consumo está indicado en casos de bronquitis, tos, asma y tosferina.
Ayuda a descongestionar
Esta planta cuenta con una acción expectorante que se puede aprovechar en casos de gripes o resfriados comunes, ayuda a descongestionar la nariz y el pecho para una mejor respiración.
Alivia el dolor de garganta
Esto es gracias a sus acciones antiinflamatorios que permiten disminuir la inflamación de la garganta y alivia las molestias que puede causar.
Previene la retención de líquidos
La pulmonaria no solamente ayuda a eliminar problemas respiratorios, sino que puede evitar la retención de líquidos en el organismo y estimular su expulsión.
Ayuda a combatir infecciones urinarias
Gracias a la acción depurativa de esta planta, su consumo puede ayudar a eliminar las bacterias que causan las infecciones en el tracto urinario, las propiedades de la pulmonaria estimulan la formación de la orina para combatir estas infecciones.
Detiene la diarrea
La pulmonaria está indicada para detener la diarrea en casos no infecciosos, su consumo puede ayudar a restaurar la flora intestinal gradualmente.
Estimula la cicatrización de heridas
Aplicada de forma externa, la pulmonaria actúa sobre la piel previniendo infecciones y estimulando la regeneración del tejido para sanar más rápido. Además por ser una gran fuente de antioxidantes ayuda a mantener la piel sana y firme.
Forma de uso
Infusión:
En un recipiente colocamos una cantidad regular de pulmonaria, añadimos agua recién hervida, dejamos reposar por unos minutos y bebemos.
Contraindicaciones
- No se debe ingerir pulmonaria durante el embarazo y la lactancia.
- Las personas que padecen problemas del hígado deben abstenerse de beber esta planta.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Pulmonaria planta medicinal para qué sirve puedes visitar la categoría Herbolario Medicinal.