Abrojo Rojo Propiedades Medicinales
El abrojo rojo corresponde a una extensa familia de plantas perennes que se caracterizan por ser rastreras, es decir que mayormente sus ramas se expanden en el suelo, estas pueden llegar a medir hasta 100 centímetros, las hojas de esta hierba se cubren de pelos cortos, las flores se conforman de 5 petalos y se tiñen de un hermoso color amarillo, mientras que el tallo cuenta con tonos rojizos que vuelven a la planta aun mas hermosa, los frutos comunmente son pequeños y espinosos.
Nombre Científico:
Tribulus Cistoides L.
Nombres comunes:
Roseta
Ubicación del Abrojo Rojo:
Esta planta se caracteriza por crecer en climas templados por lo que se puede encontrar en casi todo el mundo, aunque su origen se encuentra en Europa, Asia y el norte de Australia.
Partes que se usan de la planta:
Raíz, hojas y el fruto.
Beneficios del Abrojo Rojo:
Para la próstata y tracto urinario
El uso del abrojo rojo en la medicina tradicional se debe a su gran cantidad de beneficios al organismo, se puede emplear de forma interna como externa. Se considera un gran aliado para los hombres gracias a su acción sobre problemas de la próstata y el tracto urinario.
Mejora la erección y desempeño sexual del hombre
Algunos estudios han demostrado que el abrojo rojo puede ayudar a aumentar de forma natural el libido para mejorar la experiencia sexual, contiene sustancias como las saponinas que trabajan como vasodilatador y pueden ayudar a potenciar la hormona LH que es la responsable de controlar la testosterona, estos estudios sugieren que el consumo del abrojo rojo puede ayudar a mejorar el tiempo de las erecciones, aunque esto es algo que no se ha comprobado totalmente en humanos.
Mejora la fertilidad de la mujer
Los beneficios no se limitan a los hombres únicamente, en mujeres puede ayudar a mejorar la producción de óvulos, estimulando así la fertilidad. Además de reducir los síntomas de la menopausia.
Mejora los niveles de colesterol
Ayuda a reducir el colesterol malo en el organismo, potencia la salud del sistema nervioso, eficaz contra el insomnio, mejora los estados de ánimo, calma la ansiedad y el estrés. Por su acción vasodilatador puede ayudar a reducir y controlar la presión arterial, se sabe que el abrojo contiene saponinas que evitan la muerte prematura de algunas células cardíacas evitando los problemas del corazón.
Tratamiento de heridas
El abrojo rojo se puede utilizar de forma tópica para tratar heridas en la piel, eczemas y algunos otros problemas, además de proteger la piel contra los rayos UV, siendo así un excelente fotoprotector.
Forma de uso:
Se pone a hervir una taza de agua, se añade una cucharadita de Abrojo rojo y se deja reposar por unos minutos, se recomienda beber entre 2 a 3 tazas al día.
Precauciones y Contraindicaciones
- Se recomienda no exceder la dosis diaria recomendada.
- No se debe consumir abrojo rojo durante el embarazo y la lactancia.
- El abrojo rojo está contraindicado para personas con hepatopatías y niños con problemas de fotosensibilidad.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Abrojo Rojo Propiedades Medicinales puedes visitar la categoría Herbolario Medicinal.