Alcachofa Beneficios del Té

Alcachofa Beneficios del Té

Es una planta que pertenece a la familia de las asteráceas, la alcachofa es un rosetón con enormes hojas verdes que en ocasiones alcanzan un metro de altura, esta planta desarrolla tallos desde el centro del rosetón, son tallos gruesos que terminan en grandes flores, el fruto tiene forma de cápsula que guarda en el centro una sola semilla, toda la planta al crecer puede llegar a medir un metro cincuenta centímetros de alto. 

Índice del artículo:
  1. Nombre Científico:
  2. Nombres comunes:
  3. Ubicación de la Alcachofa:
  4. Partes que se usan de la planta:
  5. Beneficios del té de Alcachofa
  6. Forma de uso:
    1. Infusión
  7. Contraindicaciones

Nombre Científico:

Cynara scolymus. 

Nombres comunes:

Alcaucil

Ubicación de la Alcachofa:

Aunque no se tiene la información exacta del origen de la alcachofa, se cree que puede ser proveniente del este de África, su cultivo se fue extendiendo hasta llegar a algunos países europeos. Esta planta requiere un clima templado para su crecimiento, uno de los países con más producción de alcachofa es Italia. 

Partes que se usan de la planta:

Las hojas y el corazón de Alcachofa

Alcachofa Beneficios del Té

Beneficios del té de Alcachofa

La alcachofa contiene aceites esenciales, taninos, flavonoides, minerales y muchos otros principios activos que le confieren sus propiedades medicinales, la alcachofa estimula la producción de la bilis, esta acción puede ayudar a mejorar la digestión de los alimentos.

Contiene además una gran cantidad de fibra que pueden estimular la eliminación de la grasa a través de las heces y reducir los niveles altos del colesterol en el organismo, la fibra y proteínas que aporta la alcachofa al organismo puede ayudar a regular el azúcar en la sangre para evitar el desarrollo de enfermedades como la diabetes. 

El consumo frecuente de la alcachofa puede ayudar a controlar y prevenir la elevación de la presión arterial, esto es gracias a que este alimento es rico en potasio que estimula la producción de la orina para eliminar el exceso de sodio que podemos consumir durante el día. Otro gran beneficio de la fibra contenida en la alcachofa es que evita el estreñimiento, mantiene la flora intestinal en buenas condiciones. 

Esta planta es una fuente de vitamina A y C que le dan el poder de actuar como un antioxidante que evita la oxidación prematura de las células, además por su poco aporte de calorías, es ideal en dietas para reducción de peso, sus propiedades depurativas ayudan a eliminar los líquidos retenidos en el organismo y reduce la grasa corporal. 

Otros beneficios que podemos mencionar de la alcachofa es que ayuda a combatir enfermedades como la gota, artritis, problemas de mala circulación, combate la diarrea, los cálculos en la vesícula biliar, incluso se cree que puede ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer. 

Alcachofa Beneficios del Té

Forma de uso:

Infusión

Se pone a calentar una taza de agua, cuando haya hervido agregamos una cucharadita de alcachofa y retiramos del fuego, dejamos reposar por 5 o 10 minutos, colamos y servimos. 

Contraindicaciones

  • No se debe consumir alcachofa en caso de obstrucción en las vías biliares. 
  • No se recomienda el consumo de alcachofa durante el embarazo y la lactancia

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Alcachofa Beneficios del Té puedes visitar la categoría Herbolario Medicinal.

Subir

Usamos cookies para asegurar que te brindamos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información