Artemisa Planta Medicinal Beneficios y Usos

Artemisa Planta Curativa Beneficios y Usos

Esta planta es parte de la familia botánica de las compuestas, puede alcanzar hasta dos metros de altura aunque esto es ocasiones no muy frecuentes, es una planta muy aromática, al hacer contacto con la planta puede sentirse un tanto viscosa. El tallo de la artemisa presenta canales estrechos, largos y con ramificaciones. Las hojas presentan un hermoso color verde brillante y sus flores se agrupan y estas cuelgan hacia abajo.

Índice del artículo:
  1. Nombre Científico:
  2. Nombres comunes:
  3. Ubicación de la Artemisa
  4. Partes que se usan de la planta:
  5. Para qué sirve la Planta Medicinal Artemisa
  6. Forma de uso:
    1. Infusión:
  7. Contraindicaciones

Nombre Científico:

Artemisia vulgaris.

Nombres comunes:

Ajenjo común, artemisia amarga, hierba de fuego, planta de san Juan.

Ubicación de la Artemisa

Esta planta tiene su origen en Asia y Europa, aunque actualmente se cultiva en casi todo el mundo. Suele crecer en áreas no cultivadas con un clima templado. 

Partes que se usan de la planta:

Tallos, hojas y flores. 

Artemisa Planta Curativa Beneficios y Usos

Para qué sirve la Planta Medicinal Artemisa

Estudios han demostrado que la artemisa contiene aceites esenciales, vitaminas A, B, C y cumarinas que le confieren varias propiedades medicinales, puede combatir el cansancio mental y físico. Mejora el estado de ánimo, combate la depresión y el estrés, elimina el insomnio y la irritabilidad. 

En el caso de las mujeres, la artemisa puede actuar sobre el útero para estimular el flujo menstrual para regular el ciclo, además de aliviar los molestos cólicos. 

La artemisa puede ayudar a proteger órganos como el hígado y la vesícula biliar, ya que posee un efecto diurético que permite eliminar las toxinas del cuerpo, también estimula la producción de la bilis. Su consumo puede ayudar a mejorar el tránsito intestinal y la absorción de los nutrientes que consumimos, además actúa como expectorante natural, ideal en casos de gripes, resfriados comunes y bronquitis. Ayuda a desintoxicar el organismo, eliminando de forma natural las toxinas del organismo.

También se puede emplear las infusiones de artemisa de forma tópica para evitar las infecciones sobre la piel, alivia dolores causados por la artritis y el reumatismo.

Beneficios del té de Artemisa

Forma de uso:

Infusión:

Ponemos a calentar un litro de agua, cuando hierva dejamos caer dos cucharaditas de artemisa, dejamos reposar por 10 minutos aproximadamente, colamos y bebemos. Se recomienda beber de 1 a 3 tazas al día. 

Contraindicaciones

  •  No se debe consumir artemisa durante el periodo de embarazo y lactancia. 
  • No combinar la ingesta de artemisa con medicamentos y ginkgo biloba. 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Artemisa Planta Medicinal Beneficios y Usos puedes visitar la categoría Herbolario Medicinal.

Subir

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y analizar el tráfico. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de todas las cookies. Más Información