Azafrán Mexicano qué es y para qué Sirve

Azafrán Mexicano qué es y para qué Sirve

El azafrán es una de las plantas medicinales más apreciadas del mundo, no solo por sus beneficios médicos, sino por su dificultad para ser cultivada, se cultiva de forma manual, esta se cosecha de la flor Crocus sativus, una flor de color lila en la que encontramos estigmas de color rojo y estambres amarillos, estos son cosechado para luego ser secados y comercializados, su alto valor en el mercado se debe a que se necesitan aproximadamente 75,000 flores de Crocus sativus para producir una libra de azafrán.  

Índice del artículo:
  1. Nombre Científico:
  2. Ubicación del Azafrán
  3. Partes que se usan de la planta:
  4. Beneficios del Azafrán
  5. Forma de uso:
    1. Infusión:
  6. Contraindicaciones

Nombre Científico:

Crocus sativus.

Ubicación del Azafrán

Es nativa del Asia Menor pero actualmente es cultivada en muchos países de Europa expandiéndose a territorio mexicano.

Partes que se usan de la planta:

Los estigmas de la flor.

Azafrán Mexicano qué es y para qué Sirve

Beneficios del Azafrán

Además de su aporte a la gastronomía, el azafrán cuenta con grandes beneficios a la salud, posee cantidades importantes de antioxidantes que evitan la oxidación de las células causadas por los radicales libres, esto puede ayudar a evitar el desarrollo de algunos tipos de cancer, ademas de darle un mejor aspecto a la piel. 

Su poder antioxidante puede ayudar a nivelar el colesterol en la sangre, además de brindar una sensación de saciedad para evitar los antojos entre comidas, esto puede ayudar en el caso de las personas que buscan bajar de peso.

Beber infusiones a base de azafrán puede ayudar notablemente a disminuir la depresión leve en personas con este problema, mejora el ánimo, además de tratar irregularidades de la menstruación y los dolores que este periodo provoca. El azafrán contiene una sustancia llamada crocetina que puede funcionar como protector del corazón para evitar el desarrollo de enfermedades a futuro. 

Estudios han demostrado que el consumo de azafrán puede mejorar la memoria y la habilidad en aprender, reduce el estrés y la ansiedad. Se sabe que también puede ayudar a combatir la degeneración de la vista causada por la edad. 

El azafrán ha funcionado como un afrodisiaco natural desde tiempos remotos, se puede emplear para aumentar el libido.

Beneficios del Té de Azafrán Mexicano

Forma de uso:

Infusión:

Ponemos a calentar un litro de agua, agregamos 2 gramos de azafrán y dejamos hervir por unos minutos, colamos y servimos, se sugiere beber de 1 a 3 tazas al día.

Contraindicaciones

  • No se recomienda el consumo prolongado del azafrán, esto podría causar efectos secundarios. 
  • No se debe ingerir por mujeres en periodo de embarazo y lactancia.
  • El azafrán no debe consumirse por mujeres con sangrados del útero. 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Azafrán Mexicano qué es y para qué Sirve puedes visitar la categoría Herbolario Medicinal.

Subir

Usamos cookies para asegurar que te brindamos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información