Para qué sirve las hojas de guayaba hervida
Este árbol alcanza entre 3 y 10 metros de altura, cuenta con un tallo torcido que no alcanza mayor tamaño, las ramas crecen no muy lejos del suelo y en ocasiones puede ser muy densa, las hojas son de un tono verde oscuro ovales entrecruzadas, las flores crecen de forma solitaria y se agrupan entre 2 o 3 flores, las frutas son bayas redondas de color verde amarillo.
Nombre Científico:
Psidium Guajava.
Nombres comunes
Hojas de Guayabo, arrayana, luma.
Ubicación de la guayaba:
Nativa de América Central y América del Sur, actualmente el país con más producción es Pakistán.
Partes que se usan de la planta:
Las hojas.
Beneficios de las hojas de guayaba
Controla la glucosa
El consumo de estas hojas después de cada comida ha demostrado reducir notablemente los niveles de glucosa en la sangre, esto puede ayudar a prevenir el desarrollo de la diabetes.
Alivia algunos problemas digestivos
Si eres de las muchas personas que sufren dolores de estómago frecuentes, diarrea o indigestión, beber una taza de infusión de hojas de guayaba pueden ayudarte a aliviar este problema.
Refuerza el sistema inmunológico
Las hojas de guayaba contienen cantidades de vitamina C significativas que pueden ayudar a potenciar la acción inmune del organismo, su consumo puede fortalecer el cuerpo para evitar enfermedades. Además de combatir afecciones de la garganta, la tos y estimula la expulsión de las flemas.
Combate los cólicos menstruales
La infusión de hoja de guayaba cumple un gran papel combatiendo los molestos cólicos que suelen aparecer durante el periodo menstrual, incluso muchas mujeres se atreven a decir que es más efectiva que muchos analgésicos.
Reduce el colesterol
Estudios han demostrado que las hojas de guayaba pueden ayudar a reducir notablemente los niveles altos de colesterol en la sangre, sus compuestos activos no solamente permiten reducir el colesterol sino también regular la presión arterial.
Elimina el insomnio
Por si fuera poco, se ha descubierto que las hojas de guayaba contiene poderes sedantes, esto permite combatir trastornos del sueño, actúa sobre el sistema nervioso central para permitir un descanso reparador.
Forma de uso:
Infusión:
Ponemos a calentar un litro de agua, cuando rompa en ebullición, añadimos una cantidad regular de hojas de guayaba, dejamos reposar por 5 minutos aproximadamente, colamos y servimos.
Contraindicaciones
- No se debe consumir hojas de guayaba durante el embarazo y la lactancia.
- No se debe exceder la dosis de consumo recomendada.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Para qué sirve las hojas de guayaba hervida puedes visitar la categoría Herbolario Medicinal.