Borroja propiedades y para qué sirve

Borroja propiedades y para qué sirve

Es una planta de color verde que alcanza aproximadamente un metro de altura, cuenta con un tallo carnoso de color verde claro que se cubre totalmente de unos pelitos, las hojas son de color verde oscuro que crecen abrazadas al tallo y  se vuelven grandes, asperas, sus flores pueden ser de color rosado, blanco o azul, los frutos de la borraja crecen en forma de nueces y almacenan las semillas. 

Nombre Científico:

Borago officinalis.

Nombres comunes

Borraja blanca, lengua de buey, burraja.

Ubicación de la Borroja

Esta planta es originaria del norte de África, su cultivo se ha ido extendiendo por países europeos en zonas con climas cálidos para su uso medicinal.

Partes que se usan de la planta:

Toda la planta.

Borroja propiedades y para qué sirve

Borroja para qué sirve

La borraja es una planta rica en hierro, calcio, magnesio, zinc, fósforo y sodio. Cuenta además con vitamina A, C, B1, B2  y B6. 

Aunque no es tan conocida, la borroja puede llegar a ser un excelente depurativo para el organismo, tiene la capacidad de estimular la sudoración para eliminar las toxinas del cuerpo, si estás buscando perder peso, debes incluirla en tu dieta. Por su alto contenido en vitamina C, su consumo puede ayudar a potenciar la salud del sistema inmunológico, para combatir resfriados, gripes, incluso el sarampión.

Se le confiere el poder de regenerar el tejido, proteger el organismo contra los radicales libres, la borraja puede ayudar a regular las hormonas, esta acción permite la regulación del ciclo menstrual y combate el dolor causado por este periodo. 

Usando de forma externa la borroja puede ayudar a eliminar las impurezas de la piel, es eficaz contra la dermatitis, el acné y alivia las molestias causadas por la picazón de algún insecto, incluso nos atrevemos a decir que puede mejorar visiblemente las arrugas en el rostro. 

La borroja es una excelente fuente de fibra que puede ayudar a combatir el estreñimiento, ya que mejora el tránsito digestivo, en los hombres puede ayudar a combatir la inflamación de la próstata. 

Para qué sirve el té de Borroja

Forma de uso:

Infusión:

Para un litro de agua necesitamos una cucharada de borroja, cuando el agua esté hirviendo le dejamos caer la planta para luego dejarla reposar por unos minutos, colamos y servimos, se sugiere beber entre 1 y 3 tazas de té al día. 

Contraindicaciones

  • No se debe consumir este producto durante el embarazo y la lactancia. 
  • No se recomienda el consumo prolongado de la borroja. 
  • No se debe preparar la infusión de borroja en utensilios de aluminio. 
Scroll to Top