Cardo Mariano Beneficios y Contraindicaciones

Cardo Mariano Beneficios y Contraindicaciones

Es una planta con un tallo muy robusto al que le crecen varias ramas, estas desarrollan hojas grandes de color verde que parecen salpicadas con manchas blancas. Las flores del cardo crecen en forma tubular y son de un tono púrpura que crece dando la apariencia de una alcachofa, las semillas de esta planta son de un color negro brillante. El cardo florece durante la estación de primavera. 

Nombre Científico:

Sylibum marianum.

Nombres comunes

Cardo borriquero, cardo de leche, cardo lechoso. 

Ubicación del cardo mariano

Nativa del sur de Asia y Europa, actualmente se puede encontrar en varios países como Estados Unidos. 

Partes que se usan de la planta:

Frutos y semillas. 

Cardo Mariano Beneficios y Contraindicaciones

Beneficios del cardo mariano

El cardo mariano es una planta que ha destacado por contener sustancias activos como la silimarina, flavonoide, estas se encuentran concentradas en las semillas que muchas veces se utilizan para la elaboración de medicamentos. El cardo mariano se emplea en casos de hepatitis aguda o en intoxicaciones por hongos venenosos. 

Esta planta contiene propiedades antihemorrágicas que ayudan a evitar las hemorragias nasales frecuentes, combate las hemorroides y varices. Su consumo puede ayudar a regular los niveles de glucosa y colesterol en la sangre, estimula el buen funcionamiento de la vesícula biliar y el sistema digestivo. 

Los flavonoides contenidos en el cardo mariano pueden ayudar a regenerar las células del hígado, al mismo tiempo esto permite eliminar las toxinas que se encuentran en este órgano para su desempeño óptimo. El cardo mariano también puede funcionar como antihistamínico natural para ayudar a aliviar los síntomas en condiciones como la rinitis aguda, urticaria y erupciones en la piel. 

Consumir frecuentemente cardo mariano puede ayudarnos a mejorar el tránsito intestinal, a combatir digestiones pesadas, además de estimular la expulsión de cálculos biliares o evitar la formación de estas. Las mujeres que están pasando por el periodo de la menopausia pueden beber cardo mariano para aliviar los síntomas, beber una taza de infusión o consumir cápsulas elaboradas con esta planta pueden aliviar los sofocos, migraña y la sudoración. 

Cardo Mariano Beneficios y Contraindicaciones del té

Forma de uso:

Infusión:

Se necesita una pequeña cantidad de cardo mariano para un litro de agua, lo primero que debemos hacer es poner a calentar el agua, cuando ya se encuentre hirviendo, dejamos caer el cardo mariano y apagamos el fuego, dejamos reposar por unos minutos y colamos para después servir la infusión. Se recomienda beber no más de 3 tazas al día. 

Contraindicaciones

  • No se debe consumir el cardo mariano en cantidades excesivas.
  • Las mujeres en etapa de embarazo o lactancia deben evitar el consumo de cardo mariano. 
  • El cardo mariano está contraindicado para personas con hipertensión.
Scroll to Top