Cardo Santo Planta Medicinal Beneficios

Cardo Santo Planta Medicinal Beneficios

Esta planta es muy parecida al diente de león, desarrolla hojas peludas y afiladas en las puntas, tiene un tallo con ramas de color verde, sus flores crecen en formas de esferas que son llamativas a la vista gracias a su color amarillo intenso. 

Nombre Científico:

Cnicus benedictus. 

Nombres comunes

Cardo bendito, cardín, cardo manchado, cardo de san benito.

Ubicación del cardo santo

El cardo santo es nativo del Mediterraneo, su cultivo se ha extendido por países de América del sur y Europa, esta planta se puede encontrar en terrenos secos, áridos o pedregosos.

Partes que se usan de la planta:

Tallos, hojas y flores.

Cardo Santo Planta Medicinal Beneficios

Beneficios de Cardo Santo:

El cardo santo tiene muchos beneficios, aunque la más popular es la de ser una planta digestiva, se puede consumir para estimular el apetito, ayuda a combatir las flatulencias, cólicos intestinales, infecciones en el intestino y combate la diarrea.  

Esta planta cuenta con una acción expectorante que puede ayudar a expulsar el exceso de flema, combatir la tos y puede ayudar al sistema respiratorio a recuperarse ante procesos infecciosos provocados por bacterias, esto es gracias a que contiene una sustancia llamada cnicina que evita que dichas bacterias se multipliquen. El cardo santo puede ayudar a eliminar los problemas relacionados al tracto urinario, sus propiedades ayudan a estimular la orina para depurar los riñones y vejiga. 

Externamente se puede emplear el cardo santo para evitar infecciones en raspones, heridas, pequeñas quemaduras, lavar la zona afectada puede evitar el desarrollo de infecciones. El cardo santo puede ayudar a tratar problemas de acné, úlceras en la piel y forúnculos. 

Por si fuera poco, el consumo regular de cardo santo puede potenciar la salud del hígado y el páncreas para mejorar su funcionamiento. 

Té de Cardo Santo Planta Medicinal Beneficios

Forma de uso:

Infusión:

En un recipiente agregamos una pequeña cantidad de cardo santo, añadimos agua hirviendo y dejamos reposar por unos minutos (10 minutos aproximadamente), colamos y servimos.

Contraindicaciones

  • No se debe consumir cardo santo durante la etapa de embarazo y lactancia. 
  • No se recomienda el consumo de cardo santo si se tiene problemas intestinales o sufre de enfermedad de Crohn. 
  • El consumo excesivo de cardo santo puede causar efectos adversos. 
Scroll to Top