Diente de León para qué sirve y como se toma

Diente de León para qué sirve

El diente de león es una planta herbácea, que en muchas ocasiones se considera una maleza, el tamaño que alcanza esta planta varía según el clima y el terreno donde crece, las hojas del diente de león crecen al ras de la tierra, estas tiene una apariencia dentada, a esta forma se le debe su nombre, las flores tienen una flor de color amarillo profundo, al madurar forma una esfera de consistencia voladora. 

Índice del artículo:
  1. Nombre Científico:
  2. Nombres comunes
  3. Ubicación del diente de león:
  4. Partes que se usan de la planta:
  5. Beneficios del diente de león
    1. Depurativo y regulador de la glucosa en la sangre
    2. Previene el desarrollo de algunos tipos de cáncer
    3. Combate la anemia
    4. Beneficios para el sistema digestivo
  6. Forma de uso:
    1. Infusión:
  7. Contraindicaciones

Nombre Científico:

Taraxacum officinale. 

Nombres comunes

Lechuguilla, achicoria amarga, corona de fraile. 

Ubicación del diente de león:

Aunque no existe registro del origen exacto del diente de león, se cree que es nativa de algunas zonas de Europa y América. Crece con facilidad en zonas con climas templados. 

Partes que se usan de la planta:

Toda la planta. 

Diente de León para qué sirve

Beneficios del diente de león

Los beneficios del diente de león muchas veces pasan desapercibidas pero lo cierto es que esta planta contiene sustancias que aportan grandes beneficios a la salud, el diente de león posee cantidades significativas de vitaminas A, B1, vitamina C y E, además de flavonoides, ácido fólico y sales. 

Depurativo y regulador de la glucosa en la sangre

El diente de león puede ayudar a bajar de peso gracias a que puede regular los niveles de triglicéridos, también se recomienda su consumo en ayunas para nivelar la glucosa en la sangre, un efecto que promete ayudar a las personas con diabetes tipo 2.

Previene el desarrollo de algunos tipos de cáncer

Se ha comprobado que esta planta posee acciones antioxidantes que ayudan a prevenir el cáncer, sus propiedades evitan el desarrollo de las células cancerígenas. El diente de león ayuda a prevenir problemas del corazón, gracias a que regula el colesterol malo en la sangre, evitando así el desarrollo de problemas cardiovasculares. 

Combate la anemia

Por su alto contenido de hierro, el consumo de diente de león puede ayudar a eliminar la anemia, las vitaminas y proteínas estimulan la producción de los glóbulos rojos esenciales para atacar esta condición. El diente de león puede ayudar a fortalecer los huesos y evitar su desgaste prematuro. 

Beneficios para el sistema digestivo

Por último queremos destacar el poder de está planta sobre el sistema digestivo, ayuda a mejorar el tránsito intestinal y equilibra la microbiota. 

Diente de León para qué sirve

Forma de uso:

Infusión:

Se pone a calentar un litro de agua, cuando ya haya hervido añadimos una pequeña cantidad de diente de león, dejamos hervir por unos minutos y retiramos del fuego, dejamos reposar unos minutos más. Colamos y servimos, se sugiere beber de 1 a 3 tazas al día.

Contraindicaciones

  • No se recomienda el consumo de diente de león durante el embarazo y lactancia. 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Diente de León para qué sirve y como se toma puedes visitar la categoría Herbolario Medicinal.

Subir

Usamos cookies para asegurar que te brindamos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información