Epazote de zorrillo para qué sirve y como se prepara

Epazote de zorrillo para qué sirve y como se prepara

Esta planta crece de forma erguida, alcanza aproximadamente 80 centímetros, el tallo presenta ramificaciones rojos con rayas que cubren todo el largo del mismo, las hojas tienen forma de huevo y alcanzan tamaños desde 2 a 6 centímetros, estas hojas son mas largas que anchas y cuentan con una cubierta de ganglios amarillos. El epazote de zorrillo es muy oloroso. 

Nombre Científico:

Chenopodium glaucum.

Nombres comunes

Quelite apestoso, epazote de toro, hierba del zorrillo, quelite hediondo. 

Ubicación del epazote de zorrillo:

El epazote de zorrillo es nativa de México, crece en zonas con climas diversos, templados, semicálidos, secos  y semisecos. 

Partes que se usan de la planta:

Hojas.

Epazote de zorrillo para qué sirve y como se prepara

Beneficios del epazote de zorrillo

Desparasitante natural

Ayuda a eliminar los parásitos que se encuentran en el aparato digestivo, esto es gracias al ascaridol presente en esta planta que ha demostrado ser eficaz para estimular la expulsión de gusanos y otros parásitos. Los compuestos de esta planta pueden ser aliados en el tratamiento contra infecciones bacterianas, estudios han demostrado que puede evitar que las bacterias sean resistentes a los antibióticos para poder eliminarlos de una manera exitosa. 

Estimula el buen funcionamiento del sistema digestivo

Mejora el tránsito intestinal, se debe a que esta planta contiene fibra que estimula el buen tránsito digestivo para evitar el estreñimiento, basta con agregar algunas hojas de epazote de zorrillo o beber infusiones a base de esta planta para aprovechar sus propiedades. 

Fortalece los huesos

Previene el desgaste de los huesos, estudios han demostrado que el epazote de zorrillo contiene minerales esenciales para la buena salud ósea, contiene fósforo, magnesio y calcio, minerales que pueden ayudar a potenciar la salud de los huesos y evitar problemas que se pueden desarrollar por el paso de los años. 

Mejora la salud de la piel

Eficaz para el cuidado de la piel, esta planta contiene vitaminas A, B y C, que ayudan a fortalecer la salud de la piel y regenerar la, también puede ayudar evitar el daño oxidativo gracias a los antioxidantes que contiene, esta acción no solo es para la piel si no para el cabello y las uñas. 

Epazote de zorrillo para qué sirve y como se prepara

Forma de uso:

Infusión:

Se pone a calentar un litro de agua, cuando rompa en ebullición le añadimos el epazote de zorrillo, bajamos la intensidad del fuego y dejamos hervir por unos minutos, retiramos y dejamos reposar por unos minutos más. Se recomienda beber no más de 3 tazas al día.

Contraindicaciones

  • No se recomienda el consumo de epazote de zorrillo en durante el embarazo y la lactancia.
  • No se debe administrar este producto a niños menores de 3 años.
  • No se debe consumir epazote de zorrillo por tiempo prolongados.
Scroll to Top