Escaramujo qué es y para qué sirve
Podemos decir que el escaramujo es el fruto del rosal silvestre, el rosal es un arbusto que crece enmarañado que alcanza hasta 3 metros de altura, los tallos y las hojas están llenos de espinas curvos y muy puntiagudas. Las hojas tienen una forma elíptica con bordes dentados, las flores por su parte crecen con un tono blanco o rosa, estás son muy aromáticas.
Nombre Científico:
Rosa canina.
Nombres comunes
Caramujo, escarambrojo, agavanzo.
Ubicación del escaramujo:
Esta planta tiene origen en el noreste de África y Asia, actualmente se puede encontrar ejemplares de está especie en varios países del mundo.
Partes que se usan de la planta:
Falso fruto, hojas y flores.
Beneficios del escaramujo como planta medicinal
El escaramujo cuenta con un papel importante dentro de la medicina tradicional, se ha utilizado para combatir infecciones en el tracto urinario, se sabe que estos frutos son una gran fuente de vitamina C y E, además de contener sales minerales esenciales para el cuerpo. El escaramujo incluso, puede contener cantidades mayores de vitamina C a las que contienen frutas como la naranja y el limón.
Fortalece el sistema inmunológico
Gracias a la vitamina C, el consumo de estos frutos puede ayudar a prevenir infecciones respiratorias o digestivas, en casos de gripes y resfriados comunes se puede beber infusiones a base de escaramujo para atacar este proceso viral. Posee además el poder de tonificar las venas para evitar problemas de mala circulación, ideal en casos de venas varicosas y hemorroides.
Ayuda a controlar la presión arterial y los niveles de ácido úrico
Combinado con otras plantas, el escaramujo puede ayudar a regular los niveles de la presión arterial, al mismo tiempo puede eliminar el exceso de ácido úrico en la sangre. Gracias a su alto contenido de vitaminas y minerales, se puede consumir para combatir el cansancio físico y mental.
Otros beneficios del escaramujo
Las infusiones de escaramujo pueden ser aplicados como enjuagues bucales para detener el sangrado de las encías, puede ser utilizado vía tópica para la cicatrización de heridas, quemaduras y llagas sobre la piel.
Forma de uso:
Infusión:
Se debe poner a calentar una taza de agua, cuando el agua hierva se le debe dejar caer una cucharadita de escaramujo, se deja hervir por unos minutos, colamos y servimos. No se debe exceder la toma de 3 tazas de la preparación al día.
Contraindicaciones
- No se recomienda el consumo de escaramujo en caso de padecer gastritis aguda.
- No se debe consumir este producto en caso de embarazo y durante la etapa de lactancia.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Escaramujo qué es y para qué sirve puedes visitar la categoría Herbolario Medicinal.