Espino blanco mexicano beneficios medicinales
El espino blanco pertenece a la familia botánica de las rosáceas, es un arbusto espinoso que al crecer alcanza hasta 6 metros de altura, sus ramas están llenas de espinos, las hojas de este arbusto no cuenta con vellos o pelos. Sus hermosas flores blancas son atractivas a la vista, las bayas de esta planta son por lo general comestibles.
Nombre Científico:
Crataegus monogyna.
Nombres comunes
Espino albar, majuelo.
Ubicación del espino blanco:
Es una planta nativa de Europa pero actualmente su cultivo se ha extendido por casi todo el mundo, especialmente en zonas con climas templados.
Partes que se usan de la planta:
Frutos, hojas y flores.
Beneficios medicinales del espino blanco
Mejora la salud cardiovascular y el sistema nervioso
Casi toda la planta de Espino Blanco contiene sustancias activas que son de beneficio a la salud, su principal acción es sobre el sistema cardiovascular, por tal razón muchos la han nombrado como la planta del corazón, pues ayuda a regular la presión arterial, ayuda a aliviar las palpitaciones del corazón, esto es a su acción sedante y relajante sobre el sistema nervioso, combatiendo así los cuadros de ansiedad leve que provocan dichas palpitaciones.
Ayuda a mejorar el flujo sanguíneo
El espino blanco posee el poder de estimular el flujo de la sangre, regula el ritmo cardiaco, mejora la fuerza de este órgano. Su consumo está indicado para personas post ataques cardíacos. Además de estás acciones puede actuar como sedante para aliviar las arritmias de origen nervioso, los compuestos de esta planta puede atacar estados de estrés, ansiedad e insomnio.
Combate la apatía y la fatiga
El consumo de espino blanco no solamente puede ayudar a contrarrestar problemas como los que ya vimos sino también puede mejorar el estado de ánimo, se sabe que puede combatir la fatiga, la apatía y potenciar la condición física de las personas que se ejercitan con frecuencia. Por último queremos mencionar el uso de espino blanco para controlar algunos de los síntomas durante la etapa de la menopausia y su efecto astringente sobre la piel.
Forma de uso:
Infusión:
Ponemos a calentar un litro de agua, cuando rompa en estado de ebullición añadimos espino blanco, dejamos hervir por unos minutos y retiramos del fuego, dejamos reposar por unos minutos más. Se sugiere beber de 1 a 3 tazas al día.
Contraindicaciones
- No se debe reemplazar los tratamientos médicos contra problemas cardiovasculares por el consumo de espino blanco.
- Las mujeres en etapa de embarazo y lactancia deben evitar el consumo de este producto.
- La combinación de espino blanco y medicamentos puede ocasionar efectos adversos.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Espino blanco mexicano beneficios medicinales puedes visitar la categoría Herbolario Medicinal.