Flor de tila propiedades y beneficios medicinales
El árbol de tila posee un tronco recto y grueso, su copa es un tanto redonda, este árbol alcanza hasta 25 metros de altura en zonas con climas adecuados para su crecimiento, las hojas tienen una linda forma de corazón puntiaguda, las flores poseen un aroma muy particular, suelen ser de color amarillo pálido o blanco, estos se agrupan para darle una vista aún más hermosa al árbol.
Nombre Científico:
Tilia platyphyllos.
Nombres comunes
Tilo de hoja grande, tilo común, tilo de hoja ancha.
Ubicación de la flor de tila:
El origen de la flor de tila se encuentra en Europa y por lo general crece en zonas montañosas.
Partes que se usan de la planta:
Flores, brácteas secas, hojas y corteza.
Beneficios de la flor de tila como planta medicinal
Depura el organismo
La flor de tila es un excelente depurativo que ayuda a estimular la orina para eliminar los líquidos retenidos por el organismo, contiene con un ácido pcumarico que incrementa la sudoración, esta acción permite el desecho de toxinas para reducir de peso de forma natural.
Beneficios para el sistema respiratorio
Posee una acción descongestionante que ayuda a eliminar la mucosidad para descongestionar la nariz en casos de resfriado o gripe común, ayuda además a aliviar el dolor de garganta, gracias a sus poderes antiinflamatorios.
Calma el sistema nervioso
Uno de los beneficios más conocidos de la flor de tila es su poder sobre el sistema nervioso, puede disminuir el estrés y la irritabilidad, puede calmar los cuadros de ansiedad para un descanso tranquilo y reconfortante.
Mejora el tránsito intestinal
El consumo de esta planta puede ayudar a mejorar el tránsito intestinal, esto se debe a que contiene cantidades significativas de fibra que permiten una mejor digestión de los alimentos, evitando así la pesadez estomacal, incluso se le atribuye el poder de combatir infecciones digestivas.
Potencia la función del sistema circulatorio
La flor de tila puede controlar los niveles de la presión arterial, sus activos estimulan el flujo sanguíneo para una buena circulación, esto contribuye a la prevención del desarrollo de enfermedades por mala circulación como las varices, trombosis y hemorroides.
Acción analgésica de la flor de tila
En el caso de las mujeres en etapa de menopausia, se recomienda el consumo de la flor de tila para enfrentar los síntomas que esta etapa conlleva, incluso se puede emplear para aliviar los dolores de espalda, dolores de cabeza y dolores articulares provocados por la menstruación.
Forma de uso:
Infusión:
Ponemos a calentar una taza de agua, cuando rompa en ebullición, añadimos una cucharadita de flor de tila, dejamos hervir por un minuto y retiramos del fuego, dejamos reposar por algunos minutos más y servimos. Se sugiere beber dos tazas al día.
Contraindicaciones
- No se debe consumir flor de tila en casos de padecer hipertensión aguda o tener alguna obstrucción de las vías biliares.
- No se recomienda el consumo de este producto en las etapas de embarazo y lactancia.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Flor de tila propiedades y beneficios medicinales puedes visitar la categoría Herbolario Medicinal.