Genciana Planta Medicinal Beneficios y Propiedades

Genciana Planta Medicinal Beneficios y Propiedades

Esta planta pertenece a la familia de las gentianaceaes, crece de forma vertical y al crecer alcanza dos metros de alto, su aspecto nos recuerda a las plantas de cereal, las hojas son anchas y cuentan con una forma de punta de lanza. Las flores son de un tono amarillento y cuentan con 5 o 7 pétalos cada una. 

Índice del artículo:
  1. Nombre Científico:
  2. Nombres comunes
  3. Ubicación de la genciana:
  4. Partes que se usan de la planta:
  5. Beneficios de la raíz de genciana
    1. Ayuda a combatir los parásitos intestinales
    2. Combate la fatiga física
    3. Mejora la salud del organismo
    4. Ejerce una acción digestiva
    5. Depura el organismo
    6. Ayuda a evitar la caída del cabello
  6. Forma de uso:
    1. Infusión:
  7. Contraindicaciones

Nombre Científico:

Gentiana lutea.

Nombres comunes

Junciana, agenciana, cenjena. 

Ubicación de la genciana:

Tiene origen en zonas del Centro y Sur de Europa, crece en zonas montañosas con clima templado. 

Partes que se usan de la planta:

La raíz. 

Genciana Planta Medicinal Beneficios y Propiedades

Beneficios de la raíz de genciana

Si bien la planta de genciana contiene propiedades medicinales, se concentran en mayor cantidad en la raíz, por lo que es la parte que se emplea para aprovechar todos sus beneficios. 

Ayuda a combatir los parásitos intestinales

Esto se debe a sus propiedades vermífugas que permiten la expulsión de los molestos parásitos que provocan varias molestias, las propiedades de genciana permiten aliviar además los cólicos digestivos y combatir infecciones gástricas. 

Combate la fatiga física

Gracias a que la genciana contiene cantidades significativas de hierro, su consumo permite la fatiga física y la debilidad muscular. Esta acción permite una mejor resistencia para las personas que se ejercitan con regularidad. 

Mejora la salud del organismo

Las sustancias activas de la genciana estimulan la producción de leucocitos, es decir, las células encargadas de proteger el organismo contra virus y bacterias, este beneficios es ideal para las personas que contraen enfermedades con frecuencia. 

Ejerce una acción digestiva

La genciana puede ayudar a regular el tránsito intestinal, estimula además el apetito en caso de personas que han perdido por completo las ganas de comer y combate las flatulencias. 

Depura el organismo

El consumo de genciana estimula la expulsión de las toxinas alojadas en el cuerpo, especialmente en órganos como el hígado, además de depurar la sangre y potenciar la buena salud. 

Ayuda a evitar la caída del cabello

Las cantidades de zinc que la genciana aporta, funciona como un tónico capilar que puede detener la caída del cabello, basta con aplicar nos la infusión de genciana en el cuero cabelludo y beber parte de la infusión para detener la caída y fortalecer cada hebra del cabello.

Genciana Planta Medicinal Beneficios y Propiedades

Forma de uso:

Infusión:

Ponemos a calentar un litro de agua y añadimos una pequeña cantidad de genciana, esperamos a que caliente bien pero no debemos dejar que el agua hierva. Retiramos del fuego y servimos para su consumo. 

Contraindicaciones

  • No se debe consumir genciana en casos de tener úlceras gástricas. 
  • No se recomienda el consumo de este producto durante el embarazo y lactancia. 
  • No se debe administrar genciana a niños menores de 2 años.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Genciana Planta Medicinal Beneficios y Propiedades puedes visitar la categoría Herbolario Medicinal.

Subir

Usamos cookies para asegurar que te brindamos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información