Gobernadora planta medicinal para qué sirve
La gobernadora es una planta que tiene la peculiaridad de impedir el crecimiento de las plantas que están a su alrededor para aprovechar toda el agua posible para crecer, de esta acción proviene su nombre, la altura promedio de esta planta es de 3 metros aproximadamente, las hojas son verdes, pegajosas y gruesas, las flores son amarillas y pequeñas. De esta planta emana un olor fuerte muy particular.
La planta gobernadora, también conocida como chaparral o creosota, se ha utilizado en la medicina tradicional de algunas culturas durante siglos. Se cree que tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antimicrobianas y analgésicas. Algunos beneficios potenciales de la planta gobernadora incluyen.
Nombre Científico:
Larrea tridentata.
Nombres comunes
Guamis, Hendiondilla, jarilla.
Ubicación de Gobernadora:
Es nativa de México, la gobernadora crece en zonas áridas como los desiertos de México y Estados Unidos.
Partes que se usan de la planta:
Flores, hojas y frutos.
Beneficios medicinales de la hierba gorbernadora
Fuente de potentes antioxidantes
Estudios realizados a la gobernadora demuestran que contiene antioxidantes que ayudan a prevenir el desarrollo algunos tipos de cáncer y enfermedades que atacan el organismo.
Combate enfermedades cardiovasculares
Las sustancias activas de la gobernadora ayudan a proteger las arterias y los vasos sanguíneos contra los daños que puede provocar los niveles altos de colesterol en el organismo. Previniendo así el desarrollo de enfermedades como la presión alta o la aterosclerosis.
Fortalece el sistema inmune
Esta planta ha demostrado ser eficaz para fortalecer el organismo contra virus y bacterias, puede ayudar a evitar el desarrollo de enfermedades como el herpes simple.
Elimina los cálculos renales
Desde tiempos ancestrales se ha empleado la gobernadora para eliminar las piedras en los riñones y combatir infecciones en el tracto urinario, esto es a que posee el poder de depurar el organismo, se sugiere beber infusiones a base de gobernadora por lo menos durante 9 días para lograr el resultado.
Ayuda a cicatrizar heridas y combate enfermedades externas
Para una cicatrización segura en heridas o golpes, se recomienda lavar la zona afectada con infusiones de esta planta, además se puede utilizar para lavados en la zona vaginal para combatir la infertilidad y las hemorroides.
Forma de uso:
Infusión:
Ponemos a calentar agua, cuando rompa en ebullición añadimos unas hojas de gobernadora, dejamos hervir por 5 segundos para luego retirar la planta del agua, colamos y servimos. Se sugiere beber un máximo de 2 tazas al día.
Contraindicaciones
- No se debe administrar gobernadora a niños menores de 12 años.
- La combinación de esta planta con medicamentos puede causar reacciones adversas.
- Toxicidad: la planta gobernadora puede ser tóxica en grandes cantidades y puede causar daño hepático. Por esta razón, no se recomienda su uso durante períodos prolongados o en grandes dosis.
- Interacciones medicamentosas: la planta gobernadora puede interactuar con algunos medicamentos, incluyendo antidepresivos, anticoagulantes y medicamentos para la presión arterial.
- Embarazo y lactancia: no se recomienda el uso de la planta gobernadora durante el embarazo y la lactancia debido a la falta de estudios que evalúen su seguridad en estas etapas de la vida.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Gobernadora planta medicinal para qué sirve puedes visitar la categoría Herbolario Medicinal.