Guaje Cirial propiedades medicinales

Guaje Cirial el árbol de las gícaras propiedades medicinales

El árbol del guaje cirial alcanza una altura de 14 metros, las flores crecen y se tornan de un color blanco y amarillo, desarrolla unos frutos redondos y livianos que se emplean para fines medicinales, contiene dentro de ella las semillas de la especie.

Nombre Científico:

Crescentia alata kunth.

Nombres comunes

Cuatecomate, huaje cirial, tecomate, jícara. 

Ubicación del guaje cirial:

Este árbol es nativa de México y crece en zonas tropicales.

Partes que se usan de la planta:

El fruto y en algunas ocasiones las flores. 

Guaje Cirial propiedades medicinales

Beneficios y propiedades del guaje cirial

Combate afecciones del sistema respiratorio

Entre los usos más conocidos de este fruto está la de ser eficaz combatiendo infecciones del sistema respiratorio, puede ayudar a aliviar el asma, tos y tuberculosis. 

Fortalece los pulmones

El consumo de guaje cirial para potenciar la salud de los pulmones ha pasado de generación en generación, basta con consumir ocasionalmente para evitar el desarrollo de algunas enfermedades.

Ayuda a regular la menstruación

Aunque no se tiene registro de esta información, se sabe que el guaje cirial puede ayudar a regular los trastornos de la menstruación, además de combatir la infertilidad de la mujer.

Detiene la diarrea

El guaje cirial contiene propiedades astringentes que ayudan a detener la diarrea, su consumo puede ayudar a personas que sufren de diarreas crónicas. 

Guaje Cirial propiedades medicinales

Forma de uso:

Maceración:

Debemos hacer una pequeña perforación en el fruto, se añade vino tinto, blanco o jerez, sin retirar la semilla ni la pulpa, se debe dejar macerar por al menos 48 horas para su uso. Se recomienda beber una copita del líquido que se extrae de la fruta después de cada comida.

Contraindicaciones

  • No se recomienda el consumo de guaje cirial durante el embarazo y lactancia.
Scroll to Top