Malva propiedades medicinales

Malva Parviflora propiedades medicinales

Esta es una planta que permanece durante todo el año, alcanza un metro de altura aproximadamente, el tallo crece de forma recta y velloso. Las hojas son largas de entre 6 a 10 centímetros, estos tienen una forma de corazón lobulada, con bordes aserrados. Las flores tienen 5 pétalos cada una, crecen en las axilas de las hojas y por último los frutos son redondos con una semilla en cada uno de sus segmentos, esta planta florece en la época de primavera y verano. 

Nombre Científico:

Malva Sylvestris L.

Nombres comunes

Malva loca, granetes. 

Ubicación de la malva:

El origen de esta planta se cree que está en Europa y el norte de África. 

Partes que se usan de la planta:

Hojas y flores. 

Malva propiedades medicinales

Para qué sirve la planta medicinal malva

Ayuda a despejar las vías respiratorias

La malva es un excelente expectorante, sus acciones permiten la expulsión de la mucosidad que se forma en las vías respiratorias, combate la tos y suaviza la garganta en casos de resfriados o gripe común.

Posee una acción antiinflamatoria

El consumo de malva puede ayudar a desinflamar la laringe y las amígdalas, esta acción es ideal en casos de procesos gripales. 

Combate el estreñimiento

Combinada con otras plantas digestivas, la malva puede ayudar a mejorar el tránsito intestinal.

Actúa como antihistamínico

La malva puede ayudar a aliviar síntomas de las alergias respiratorias como el lagrimeo, el estornudo constante, la tos y la mucosidad. Puede ser utilizado como apoyo contra el asma.

Combate la acidez estomacal

Gracias a sus compuestos activos, se recomienda el consumo de esta planta en casos de gastritis, acidez estomacal y las úlceras gástricas. 

Beneficios externos

Se puede aplicar la infusión de malva para aliviar las picaduras de insectos, para sanar heridas y forúnculos en la piel, reduce la inflamación de las aftas en la boca, combate la gingivitis y estimula el crecimiento del cabello y lo fortalece para evitar la caída.

Malva propiedades medicinales

Forma de uso:

Infusión:

En un recipiente colocamos una cucharada de malva y le dejamos caer un litro de agua recién hervida, dejamos reposar por unos minutos y bebemos. Se sugiere consumir entre 1 y 3 tazas de té al día.

Contraindicaciones

  • No se recomienda el consumo de malva durante el embarazo y la lactancia.
  • Las personas con diabetes deben abstenerse de consumir malva.
Scroll to Top