Menta planta medicinal beneficios y propiedades
La menta es una planta conocida por su olor fragante, no alcanza gran tamaño, aproximadamente un metro de altura, los tallos son de tono rojizo con una forma cuadrangular, las hojas son opuestas, es decir, que crecen una en frente de la otra, el borde de cada hoja es dentada, las flores pueden ser de tono rosa, púrpura o violeta.
Nombre Científico:
Mentha.
Nombres comunes
Menta piperita, hierbabuena, menta poleo.
Ubicación de la menta:
Es una planta nativa de Europa, China y África, se puede encontrar en zonas con clima templado.
Partes que se usan de la planta:
Las hojas
Beneficios del té de menta
Combate problemas digestivos
Los usos de la menta para aliviar los cólicos o la inflamación del estómago se remontan desde la antigüedad. Ayuda a reducir los gases y estimula el tránsito intestinal. Además se le atribuye a esta planta una acción laxante, ideal para evitar el estreñimiento.
Mejora la salud del corazón
Esto se debe a que la menta ayuda a potenciar la oxigenación de la sangre para evitar los coágulos, alivia la hinchazón en las piernas y elimina los dolores de cabeza que causa la mala circulación.
Tratamiento contra el resfriado y la gripe
La menta cuenta con propiedades expectorantes y descongestionantes, que ayudan a expulsar la mucosidad de las vías respiratorias, ayuda a descongestionar la nariz, además puede combatir el asma o la bronquitis.
Trata la halitosis
El mal aliento muchas veces es ocasionado por bacterias que se almacenan en la boca, la menta cuenta con propiedades antibacterianas que eliminan estas bacterias permitiendo tener un aliento fresco y previene la sensibilidad en los dientes.
Ayuda a eliminar las hemorroides
Esta planta posee poderes antiinflamatorios y astringentes, esenciales para eliminar el dolor en casos de hemorroides sangrantes, simplemente se debe aplicar las infusiones de menta para baños de asiento.
Beneficios del uso tópico de la menta
Su uso externo ayuda a aliviar dolores de espalda, alivia las picazones de insectos, ataca los hongos en las uñas y alivia la irritación de la entrepierna después de la depilación.
Forma de uso:
Infusión:
En un recipiente agregamos una cucharada de menta, vertemos agua recién hervida sobre las hojas y dejamos reposar por unos minutos, colamos y servimos. Se recomienda 3 veces al día.
Contraindicaciones
- No se debe administrar la menta a niños menores de 2 años.
- No se recomienda el consumo de la menta durante el embarazo y la lactancia.
- Las personas con cálculos biliares deben evitar el consumo de esta planta.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Menta planta medicinal beneficios y propiedades puedes visitar la categoría Herbolario Medicinal.