Romero Planta Medicinal
La planta del romero al crecer alcanza hasta 150 centímetros de altura, pertenece a la familia botánica de las labiateae, las hojas del romero son estrechas, alargadas y pequeñas, las flores aparecen durante el otoño, presentan tonos morados y blancos, la planta desprende un olor alcanforado muy agradable.
Nombre Científico:
Rosmarinus officinalis.
Nombres comunes
Rosamarina, hierba de las coronas.
Ubicación:
Es originaria del Mediterraneo, crece en zonas áridas y secas.
Partes que se usan de la planta:
Hojas y flores.
Beneficios del romero para la salud
Combate dolores
El romero contiene poderes antiinflamatorios que alivian dolores articulares, dolores de cabeza y los dolores causados por la artritis.
Mejora la digestión
Se sabe que una tacita de infusión de romero después del desayuno o la cena puede ayudar a reducir los gases, mejora el tránsito intestinal y prevenir la acidez del estómago, además su consumo puede ayudar a estimular el apetito.
Depura el organismo
Esta planta puede ser de gran ayuda en el proceso para perder peso, sus propiedades activos ayudan a eliminar los líquidos retenidos en el organismo a través de la orina.
Controla los niveles de glucosa en la sangre
Si bien el romero puede ayudar a estimular la producción de insulina y reducir la glucosa en la sangre, no se debe reemplazar los tratamientos indicados por los médicos.
Potencia la salud del sistema circulatorio
El romero puede ayudar a mejorar la circulación de la sangre, previene la formación de los trombos que evitan la buena circulación, esto es ideal en casos de reposo obligado, después de una cirugía o para las personas con problemas de circulación.
Ayuda al crecimiento del cabello
Gracias a la acción anterior del romero, su uso externo puede ayudar a mejorar la circulación en el cuero cabelludo para estimular el crecimiento del cabello, también fortalece cada hebra para prevenir su caída.
Aporta vitalidad a la piel
Este gran beneficio del romero se debe a que contiene antioxidantes que evitan el daño causado por los radicales libres, aplicada externamente limpia profundamente el rostro, evitando impurezas y arrugas.
Forma de uso
Infusión:
Ponemos a hervir un poco de agua (una taza aproximadamente), cuando rompa en ebullición añadimos una pequeña cantidad de romero, dejamos hervir por 5 minutos y retiramos del fuego. Dejamos reposar unos minutos más, colamos y servimos. Se sugiere beber de 1 a 3 tazas al día.
Contraindicaciones
- No se recomienda el consumo de romero por largos periodos de tiempo.
- No se debe administrar romero a niños menores de 5 años.
- Las mujeres en etapa de embarazo y lactancia deben evitar el consumo del romero.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Romero Planta Medicinal puedes visitar la categoría Herbolario Medicinal.