Ruda Planta Medicinal

Ruda Planta Medicinal

Una planta de tamaño regular, alcanza aproximadamente 70 centímetros de alto y en condiciones ideales puede alcanzar hasta un metro de altura. La ruda desarrolla muchas ramas con hojas alternas compuestas, las flores se visten de un color amarillo fuerte y se agrupan en ramilletes.

La fruta es una cápsula con 5 lóbulos, toda la planta a excepción de las flores, presenta un color verde azulado muy difícil de confundir con otras plantas, además sus aroma penetrante le dan distinción total. 

Índice del artículo:
  1. Nombre Científico:
  2. Nombres comunes
  3. Ubicación:
  4. Partes que se usan de la planta:
  5. Beneficios medicinales de la Ruda
    1. Mejora la circulación
    2. Alivia algunos problemas digestivos
    3. Combate el estrés y la ansiedad
    4. Regula la menstruación
    5. Ayuda a bajar de peso
    6. Beneficios del uso externo de la ruda
  6. Forma de uso
    1. Infusión:
  7. Contraindicaciones

Nombre Científico:

Ruta.

Nombres comunes

Hierba piojera, ruda pestosa.

Ubicación:

Es originaria de Asia y Europa, actualmente se puede encontrar ruda en casi cualquier lugar del mundo. 

Partes que se usan de la planta:

Las ramas y las hojas. 

Ruda Planta Medicinal

Beneficios medicinales de la Ruda

Mejora la circulación

Es una planta ideal para tonificar las arterias para mejorar el  flujo de la sangre, sus activos pueden ayudar a normalizar el funcionamiento del sistema circulatorio para evitar posibles problemas y mejorar la salud del corazón.

Alivia algunos problemas digestivos

La ruda puede estimular la producción de la bilis para mejorar el tránsito intestinal, previene la pesadez estomacal, elimina los gases y alivia los cólicos. 

Combate el estrés y la ansiedad

El consumo de esta planta puede ayudar a combatir cuadros de ansiedad y estrés, además ayuda a combatir el nerviosismo para atacar el insomnio. Aplicada de forma externa puede aliviar dolores provocados por golpes o la artritis. 

Regula la menstruación

Esto es gracias a que la ruda contiene propiedades emenagogos que estimulan el flujo de la sangre, regula la menstruación y alivia los dolores que pueden surgir durante el periodo. 

Ayuda a bajar de peso

La ruda contiene terpenos que se encargan de estimular la producción de la orina para eliminar los líquidos retenidos en el organismo, también contiene antioxidantes que permiten la liberación de la grasa depositada en el tejido adiposo. 

Beneficios del uso externo de la ruda

Aplicada externamente puede ayudar a desinfectar problemas en la piel como llagas y úlceras. Se puede emplear como enjuague bucal y para eliminar los piojos en la cabeza, basta con lavar el cabello con la preparación de ruda para aprovechar los beneficios. 

Ruda Planta Medicinal

Forma de uso

Infusión:

Ponemos a calentar un litro de agua, cuando haya hervido añadimos una cucharadita de ruda, dejamos hervir por unos minutos y retiramos del fuego, dejamos reposar por unos minutos más y servimos. Se sugiere beber entre 1 y 3 tazas de la preparación al día. 

Contraindicaciones

  • No se debe consumir ruda durante el embarazo y la lactancia.
  • Consumir preparaciones muy concentradas de ruda puede provocar úlceras gástricas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ruda Planta Medicinal puedes visitar la categoría Herbolario Medicinal.

Subir

Usamos cookies para asegurar que te brindamos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información