Achicoria para qué sirve
La achicoria es una planta herbácea, es decir que no cuenta con un tronco, puede alcanzar hasta un metro de alto, su tallo crece de forma erguida y desarrolla muchas ramificaciones. Las hojas son anchas y sus flores suelen aparecer entre los meses de julio a septiembre, estas flores cuentan con un hermoso color azul que solamente se abren en pleno sol, la raíz crece de forma descendente y se puede notar que es muy gruesa (esta última se ha empleado como sustituto del café desde el siglo 17 en algunos países europeos).
Nombre Científico:
Cichorium intybus.
Nombres comunes:
Amargón, chicoria, radicha, almirón.
Ubicación de la Achicoria:
La achicoria se cultiva en zonas con clima templado en algunos países Europeos como España, Bélgica y Alemania aunque también se pueden encontrar en América.
Partes que se usan de la planta:
Las raíces y toda la planta.
Beneficios de la Achicoria:
Achicoria para ensaladas caseras
Los brotes tiernos de la planta no solamente son empleadas para fines medicinales sino también para ser consumidas como vegetales en ensaladas, estas cuentan con un sabor amargo que las hacen muy codiciables en la gastronomía de países como Italia. Se cuecen en agua para después drenarlos y saltearlos, este proceso permite minimizar el sabor amargo de los brotes pero permite aprovechar sus propiedades.
Ayuda a adelgazar y reducir calorías
Esta planta contiene una gran cantidad de propiedades curativas, además de ser ideal para personas que quieran seguir una dieta bajo en calorías, se ha comprobado que 100 gramos de las hojas de achicoria aportan únicamente 18 calorías al organismo, esto puede ser perfecto para personas con sobrepeso o que quieran simplemente mantener un estilo de vida saludable.
Estudios demuestran que la achicoria posee propiedades diuréticas, depurativas además de contener vitaminas importantes como la C y provitamina A, también contiene potasio y en menores cantidades aporta magnesio, fibra y calcio.
Mejora el tránsito intestinal, el colesterol y triglicéridos
El consumo de achicoria puede ayudar a mejorar el tránsito digestivo, controlar los niveles altos del colesterol y los triglicéridos, contiene antioxidantes importantes como el betacaroteno. Su efecto diurético estimula el buen funcionamiento de los riñones, evitando así enfermedades de la misma.
Las flores contienen propiedades que se han aprovechado para enfermedades como la gastroenteritis, sinusitis, incluso para los cálculos biliares. Posee además un efecto laxante suave para los casos de estreñimiento.
Fortalece el sistema inmune
Por su alto contenido de vitamina C es ideal para fortalecer el sistema inmune para evitar enfermedades, reduce los dolores causados por la artritis y otros problemas de los huesos. Mejora la circulación de la sangre, evita el desarrollo de enfermedades como la hipertensión o ataques cardíacos.
Forma de uso:
Infusión
Para esto necesitamos un litro de agua y una cucharadita de achicoria seca, simplemente vamos a calentar el agua, cuando esta ya esté en punto de ebullición se debe dejar caer la cucharadita de achicoria, se retira del fuego y se deja reposar por 5 minutos aproximadamente. Se sugiere beber 3 tazas al día.
Decocción
Se necesita aproximadamente 5 gramos de raíz de achicoria para una taza de agua, cuando el agua esté en punto de ebullición se le agrega la raíz y se deja hervir por 5 minutos. Se recomienda beber la preparación después de cada comida para mejorar la digestión.
Precauciones y Contraindicaciones
- No se recomienda el consumo de este producto en casos de padecer anemia o úlceras gástricas.
- Achicoria está contraindicado para personas con la presión arterial baja.
- No se debe consumir achicoria en el embarazo y lactancia.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Achicoria para qué sirve puedes visitar la categoría Herbolario Medicinal.