Corteza de encino: para qué sirve como planta medicinal

Corteza de Encino Beneficios para los dientes

El árbol de encino alcanza un tamaño aproximadamente de 45 metro, su copa es densa que desarrolla hojas que se mantiene durante todo el año, las flores son de un color verde amarillo que aparecen entre marzo y mayo. Su tronco tiene un aspecto grueso y grisáceo, además de ancho. El fruto del encino por su parte es una bellota seca que contiene una sola semilla. 

Índice del artículo:
  1. Nombre Científico:
  2. Nombres comunes
  3. Ubicación del encino:
  4. Partes que se usan de la planta:
  5. Beneficios de la corteza de encino
    1. Ayuda a reducir la hinchazón del estómago
    2. Combate problemas digestivos
    3. Ayuda a cuidar los dientes y salud bucal
    4. Combate la inflamación por hemorroides
    5. Detiene la caída del cabello
  6. Forma de uso:
    1. Infusión:
  7. Contraindicaciones

Nombre Científico:

Quercus spp.

Nombres comunes

Roble, encina. 

Ubicación del encino:

El encino es un árbol que tiene origen en el Mediterraneo y que se ha expandido en todo américa.

Partes que se usan de la planta:

La corteza.

Corteza de Encino Beneficios para los dientes

Beneficios de la corteza de encino

Ayuda a reducir la hinchazón del estómago

La corteza de encino es rica en propiedades medicinales gracias a que cuenta con flavonoides, taninos y otras sustancias que le permiten actuar sobre el organismo. Sus acciones antiinflamatorios pueden ayudar a reducir la hinchazón del estómago, aliviando el dolor que causa esta condición. 

Combate problemas digestivos

En casos de diarrea se indica el consumo de la corteza de encino, gracias a que cuenta con taninos que se encargan de estimular la resequedad de la mucosa gástrica para el alivio de esa molestia. Combate además la indigestión, sus acciones permiten estimular la buena digestión de los alimentos, para esto se sugiere consumir una taza de té después de los alimentos.  

Ayuda a cuidar los dientes y salud bucal

Las cocciones de la corteza de encinas son de gran ayuda para problemas bucales como: dolor de muelas, sangrado de encías y personas también aseguran que ayuda a fortalecer los dientes flojos. La forma de utilizarlo es haciendo buches con la cocción 3 veces al día. 

Combate la inflamación por hemorroides

Preparando una cocción de la corteza de encino podrás combatir las hemorroides haciendo un baño de asiento durante unos minutos, esto gracias a que cuenta con una gran capacidad antiinflamatoria qué reducirá las molestias de las hemorroides. El beneficios lo podrás notar desde los primeros baños de asiento.

Detiene la caída del cabello

Si quieres fortalecer tu cabello, basta con preparar una cocción de la corteza de encino para recibir un importante beneficio capilar ya que al aplicar la cocción como si se tratase de un baño tu cabello se fortalecerá y recuperará el color.

Corteza de Encino Beneficios para los dientes

Forma de uso:

Infusión:

En una taza de agua agregamos un pequeño trozo de corteza de encino, dejamos hervir por 5 minutos, retiramos del fuego y dejamos reposar por unos minutos más, colamos y servimos.

Contraindicaciones

  • No se debe emplear la corteza de encino en casos de úlceras digestivas.
  • Mujeres embarazadas y en etapa de lactancia no debe consumir la corteza de encino.
  • No se debe consumir este producto en casos de estreñimiento, anemia o infecciones. 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Corteza de encino: para qué sirve como planta medicinal puedes visitar la categoría Herbolario Medicinal.

Subir

Usamos cookies para asegurar que te brindamos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información