Quina roja para qué sirve la planta

Quina roja para qué sirve la planta

La quina roja es una planta con muchos beneficios medicinales, la quina roja tiene hojas largas y anchas. Las flores de esta especie cuentan con ramas con un color blanco, a veces roja o amarilla. Los frutos tienen una forma de huevo que guardan en su interior varias semillas planas y pequeñas. Cabe mencionar que las personas hacen una combinación con el palo de víbora debido a su efectividad para mejorar algunas dolencias.

Índice del artículo:
  1. Nombre Científico:
  2. Nombres comunes
  3. Ubicación:
  4. Partes que se usan de la planta:
  5. Beneficios de la quina roja
    1. Depura el organismo
    2. Poder analgésico
    3. Refuerza el sistema inmune
    4. Regula el ritmo cardíaco
    5. Acelera la cicatrización de heridas
    6. Retarda el envejecimiento
  6. Forma de uso
    1. Infusión:
  7. Contraindicaciones

Nombre Científico:

Cinchona officinalis.

Nombres comunes

Cascarilla, quinina roja. 

Ubicación:

El origen de esta planta se le atribuye a México aunque algunos aseguran que apareció en los Andes de Sudamérica y Centroamérica. 

Partes que se usan de la planta:

La corteza. 

Quina roja para qué sirve la planta

Beneficios de la quina roja

Depura el organismo

Estudios realizados a la quina roja demuestran que cuenta con propiedades depurativas, es capaz de limpiar la sangre para eliminar las toxinas. Incluso se cree que tiene el poder de deshacer las piedras formadas en los riñones. 

Poder analgésico

La corteza de la quina ha demostrado poseer poderes analgésicos que ayudan a aliviar dolores de cabeza, de estómago, de dientes y muelas. Además puede combatir los dolores menstruales.

Refuerza el sistema inmune

El consumo regular de la quina roja puede ayudar a fortalecer las células ante posibles amenazas bacterianas, se recomienda para evitar el desarrollo de enfermedades.

Regula el ritmo cardíaco

La quina roja contiene una sustancia llamada quinidina que ayuda a regular la frecuencia cardiaca, actúa sobre el corazón dándole más resistencia para mejorar su salud. 

Acelera la cicatrización de heridas

Esto es gracias a su efecto astringente que permite la regeneración de la piel antes heridas y úlceras en la piel, se aplica de forma externa para aprovechar sus beneficios.

Retarda el envejecimiento

Contiene antioxidantes esenciales que ayudan a evitar el daño celular, causado por factores externos. Con esta acción se evita el envejecimiento prematuro de la piel y los órganos. 

Quina roja para qué sirve la planta

Forma de uso

Infusión:

Ponemos a calentar un litro de agua, cuando comience a hervir añadiremos un pequeño trozo de quina roja, dejamos hervir por 10 minutos y colamos. Se recomienda beber 3 tazas de la preparación al día durante 5 días. 

Contraindicaciones

  • El consumo de Quina roja está contraindicado en caso de tener úlceras gástricas, 
  • No se debe combinar la quina roja con anticoagulantes.
  • Las mujeres en etapa de embarazo y lactancia deben evitar el consumo de la quina roja. 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Quina roja para qué sirve la planta puedes visitar la categoría Herbolario Medicinal.

Subir

Usamos cookies para asegurar que te brindamos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información