Gobernadora planta medicinal para qué sirve

Gobernadora planta medicinal para qué sirve

La gobernadora es una planta que tiene la peculiaridad de impedir el crecimiento de las plantas que están a su alrededor para aprovechar toda el agua posible para crecer, de esta acción proviene su nombre, la altura promedio de esta planta es de 3 metros aproximadamente, las hojas son verdes, pegajosas y gruesas, las flores son amarillas y pequeñas. De esta planta emana un olor fuerte muy particular. 

La planta gobernadora, también conocida como chaparral o creosota, se ha utilizado en la medicina tradicional de algunas culturas durante siglos. Se cree que tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antimicrobianas y analgésicas. Algunos beneficios potenciales de la planta gobernadora incluyen.

Nombre Científico:

Larrea tridentata. 

Nombres comunes

Guamis, Hendiondilla, jarilla. 

Ubicación de Gobernadora:

Es nativa de México, la gobernadora crece en zonas áridas como los desiertos de México y Estados Unidos. 

Partes que se usan de la planta:

Flores, hojas y frutos.

Gobernadora planta medicinal para qué sirve

Beneficios medicinales de la hierba gorbernadora

Fuente de potentes antioxidantes

Estudios realizados a la gobernadora demuestran que contiene antioxidantes que ayudan a prevenir el desarrollo algunos tipos de cáncer y enfermedades que atacan el organismo.

Combate enfermedades cardiovasculares

Las sustancias activas de la gobernadora ayudan a proteger las arterias y los vasos sanguíneos contra los daños que puede provocar los niveles altos de colesterol en el organismo. Previniendo así el desarrollo de enfermedades como la presión alta o la aterosclerosis.

Fortalece el sistema inmune

Esta planta ha demostrado ser eficaz para fortalecer el organismo contra virus y bacterias, puede ayudar a evitar el desarrollo de enfermedades como el herpes simple.

Elimina los cálculos renales

Desde tiempos ancestrales se ha empleado la gobernadora para eliminar las piedras en los riñones y combatir infecciones en el tracto urinario, esto es a que posee el poder de depurar el organismo, se sugiere beber infusiones a base de gobernadora por lo menos durante 9 días para lograr el resultado. 

Ayuda a cicatrizar heridas y combate enfermedades externas

Para una cicatrización segura en heridas o golpes, se recomienda lavar la zona afectada con infusiones de esta planta, además se puede utilizar para lavados en la zona vaginal para combatir la infertilidad y las hemorroides. 

Gobernadora planta medicinal para qué sirve

Forma de uso:

Infusión:

Ponemos a calentar agua, cuando rompa en ebullición añadimos unas hojas de gobernadora, dejamos hervir por 5 segundos para luego retirar la planta del agua, colamos y servimos. Se sugiere beber un máximo de 2 tazas al día.

Contraindicaciones

  • No se debe administrar gobernadora a niños menores de 12 años.
  • La combinación de esta planta con medicamentos puede causar reacciones adversas.
  • Toxicidad: la planta gobernadora puede ser tóxica en grandes cantidades y puede causar daño hepático. Por esta razón, no se recomienda su uso durante períodos prolongados o en grandes dosis.
  • Interacciones medicamentosas: la planta gobernadora puede interactuar con algunos medicamentos, incluyendo antidepresivos, anticoagulantes y medicamentos para la presión arterial.
  • Embarazo y lactancia: no se recomienda el uso de la planta gobernadora durante el embarazo y la lactancia debido a la falta de estudios que evalúen su seguridad en estas etapas de la vida.
Scroll to Top