Skip to content

Hierba de golondrina para qué sirve y cómo usarla

29 agosto, 2022
Hierba de golondrina
Index

    La hierba de golondrina es una planta que crece al ras de la tierra, las hojas son pequeñas y anchas en la parte de abajo pero va volviéndose angosta en la parte de arriba, los tallos pueden ser de color purpura o rosa y de estos mana un liquido lechoso, los frutos son pequeños y guardan en ellos las semillas.

    Nombre Científico:

    Chelidonium majus.

    Nombres comunes

    Coliflorcito, golondrina.

    Ubicación de la hierba de golondrina:

    Esta planta es nativa de América, crece en climas cálidos, secos y templados.

    Partes que se usan de la planta:

    Las hojas. 

    Hierba de golondrina usos medicinales

    Beneficios de Hierba de golondrina

    Ayuda a desinflamar el oído

    Para esto es necesario dejar caer unas gotitas de la infusión que se prepara con hierba de la golondrina, su acción desinflamante actúa sobre el oído permitiendo aliviar la molestia.

    Combate la indigestión

    Esta planta está indicada en casos de indigestión por el consumo excesivo de alimentos, sus activos ayudan a digerir los alimentos para evitar molestias.

    Elimina la diarrea

    Otra función que se le ha podido comprobar a esta planta es que puede ayudar a combatir la diarrea, actúa sobre la flora intestinal para restaurar la y lo mejor es que los beneficios son casi instantáneos.

    Alivia los dolores de cabeza

    Se le atribuyen a la hierba de la golondrina poderes analgésicos, puede ayudar a aliviar dolores de cabeza y dolores causados por la menstruación.

    Combate problemas digestivos

    El consumo de esta planta puede aliviar problemas digestivos, su acción desinflamante actúa sobre la mucosa gástrica, esto puede ser de ayuda en caso de padecer colitis, gastroenteritis o enterocolitis. 

    Hierba de golondrina té medicinal

    Forma de uso:

    Infusión:

    Ponemos a calentar un litro de agua, añadimos 20 gramos de hierba de la golondrina, dejamos hervir a fuego lento por al menos 5 minutos, colamos y servimos. Se recomienda beber la infusión en ayunas. 

    Contraindicaciones

    • No se recomienda el consumo de hierba de la golondrina durante el embarazo y la lactancia.