Gordolobo Mexicano Beneficios y Propiedades Medicinales

Gordolobo Mexicano Beneficios y Propiedades Medicinales

La planta de gordolobo se ha utilizado desde hace muchos años como una alternativa natural para el tratamiento de diversas enfermedades. El gordolobo es una planta que crece en terrenos sin cultivar y paredes secas, no requiere mayor cuidado ya que es una planta que se adapta a las inclemencias del tiempo.

La planta Pseudognaphalium obtusifolium que es el nombre científico del gordolobo es procedente de Europa y su llegada a México fue gracias a los españoles que trajeron la planta y desde esas épocas se empezaron a utilizar sus propiedades medicinales para el tratamiento de diversas enfermedades.

¿Cómo es la planta de gordolobo en México?

¿Cómo es la planta de gordolobo en México?

La hierba de gordolobo tiene una altura de 30 a 80 centímetros, se caracteriza por tener los tallos cubiertos de pequeños vellos. Sus hojas son muy angostas que tienen un aspecto sedoso. El gordolobo produce pequeños frutos que tiene muchas semillas.

Video gracias a: Imagen Entretenimiento

¿Para qué sirve el Gordolobo?

El beneficio principal del gordolobo es el tratamiento de problemas respiratorios por sus propiedades antisépticas y antivirales. Las personas toman el té de gordolobo ayuda a tratar el asma, bronquitis, catarro, resfriados, fiebre, tos, laringitis, dolor de garganta, sinusitis, neumonía y otros problemas pulmonares. De manera tópica el gordolobo ayuda a desinflamar las hemorroides.

¿Cómo preparar té de gordolobo?

¿Cómo preparar té de gordolobo?

El té de gordolobo se utiliza frecuentemente para el tratamiento de la tos y problemas pulmonares, para su preparación solamente sigue los siguientes 9 pasos:

Ingredientes:

  1. Hojas secas de gordolobo
  2. Agua
  3. Miel

Procedimiento de preparación

  1. Ponemos a hervir una taza de agua.
  2. Cuando el agua esté en punto de hervor agregamos un puño de agua seca de gordolobo.
  3. Dejamos fuego lento durante 10 minutos
  4. Colamos y servimos
  5. Endulzamos con miel necesaria hasta obtener el sabor deseado

¿Quién no puede tomar té de gordolobo?

Las personas que sufren de afecciones intestinales, intestino irritable, colitis y que también sufren de diarreas constantes no pueden tomar o consumir el boldo. Esto se debe a que unas de las propiedades más fuertes del boldo es su poder laxante y podría aumentar los problemas antes mencionados.

No es aconsejable tomar o consumir el boldo durante periodos prologado,  lo ideal es tomar durante 3 semanas y descansar 1 a 2 semanas para después continuar durante el tratamiento.

En mujeres embarazadas el boldo puede provocar abortos. Tampoco es conveniente que mujeres en estado de lactancia consuman esta planta medicinal.

Es importante consultar a un médico antes de comenzar con cualquier tratamiento natural.

También puedes leer los beneficios del gordolobo

Scroll to Top