Ahuehuete Arbol Medicinal y Mágico

Ahuehuete Árbol Medicinal

El Ahuehuete es un árbol que se cree puede llegar a vivir hasta 3,000 años, en algunas localidades es nombrado árbol viejo de agua, esté árbol alcanza hasta 30 metros de altura y es muy fácil de cultivar pues no requiere de cuidados ni poda, suele crecer en zonas con climas templados y semicálidos, resiste a los cambios del clima.

Sus hojas son livianas y muy delgadas que parecen hilos, su corteza es de un color rojizo y en muchas ocasiones es empleado para la elaboración de muebles. Las frutas que produce el ahuehuete son de apariencia y textura esponjosa, en su interior guarda las semillas de esta. 

Índice del artículo:
  1. Nombre Científico:
  2. Nombres comunes:
  3. Ubicación del Ahuehuete:
  4. Partes que se usan de la planta:
  5. Beneficios del Ahuehuete Árbol Medicinal:
    1. Para energía mágica
    2. Ayuda a cicatrizar heridas
    3. Combate problemas respiratorios
    4. Mejora la circulación sanguínea
    5. Ayuda a combatir el reumatismo
    6. Otros beneficios del árbol de anacahuita
  6. Forma de uso:
    1. Infusión
  7. Contraindicaciones

Nombre Científico:

Taxodium mucronatum.

Nombres comunes:

Ciprés de río, cipreso, nauño, chiche, ciprés mexicano. 

Ubicación del Ahuehuete:

El ahuehuete se localiza en muchas zonas de México y en algunos de Guatemala.

Partes que se usan de la planta:

Hojas, tallo, corteza, y resina. 

Ahuehuete Árbol Medicinal

Beneficios del Ahuehuete Árbol Medicinal:

Para energía mágica

Muchas personas le atribuyen al árbol de ahuehuete una energía mágica, es por eso que los pobladores de las áreas donde crecen dichos árboles las tratan con mucho respeto y en ocasiones les llevan ofrendas como forma de agradecimiento por sus beneficios a la salud.

Ayuda a cicatrizar heridas

Al ahuehuete se le considera como medicinal, este título se lo ha ganado pues se considera un potente y efectivo cicatrizante, esto se debe a las resinas que contiene, ayuda al buen funcionamiento de órganos como el corazón, pulmones y el hígado. 

Combate problemas respiratorios

En casos de dificultad para respirar, se puede emplear esta planta para mejorar la salud del sistema respiratorio, ya que cuenta con propiedades anti inflamatorias que permite despejar las vías respiratorias.

Mejora la circulación sanguínea

Regula los niveles de la presión arterial, potencia la buena circulación de la sangre, este beneficios es el indicado para personas que sufren de problemas como las hemorroides, además de ayudar a reducir la retención de líquidos en el organismo, ideal para depurar el organismo y perder el exceso de peso. 

Ayuda a combatir el reumatismo

El ahuehuete también cumple una función como analgésico, se cree que puede combatir dolores intensos incluso en el caso del reumatismo, aliviar los problemas propios de la menstruación.

Otros beneficios del árbol de anacahuita

Las infusiones a base de las hojas puede ayudar a combatir la diarrea, de forma tópica ayuda a en el tratamientos de problemas como las llagas en la boca, puede ayudar a aliviar las molestias de los pies hinchados.

Ahuehuete Árbol Medicinal Infusion

Forma de uso:

Infusión

Como infusión se sugiere poner a hervir un litro de agua, se le deja caer un puñado de hojas y tallo de ahuehuete para dejarlo hervir entre 3 a 5 minutos, luego se retira del fuego y se deja reposar por algunos minutos más, si se quiere se le puede agregar algunos pequeños trozos de la corteza. Se recomienda no beber más de 3 tazas de la preparación al día.

Contraindicaciones

  • No se recomienda beber ahuehuete durante más de 3 días seguidos, se sugiere beber la preparación durante 3 días, luego descansar 5 días y retomar la ingesta. 
  • No se debe consumir este producto durante el periodo de embarazo y lactancia. 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ahuehuete Arbol Medicinal y Mágico puedes visitar la categoría Herbolario Medicinal.

Subir

Usamos cookies para asegurar que te brindamos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información