Albahaca Para Qué Sirve
La albahaca es una planta herbácea, es decir que al crecer no forma madera como los árboles, pertenece a la misma familia de la menta y al crecer puede alcanzar 50 centímetros de altura aproximadamente, sus tallos desarrollan muchas ramas, estas cuentan con hojas verdes opuestas, puntiagudas y anchas, sus flores aparecen en el verano por lo general son blancas o rosadas que dan paso a las semillas de color café o negro.
Nombre Científico:
Ocimum basilicum.
Nombres comunes:
Albacarón, albaca, albacar, albahaca de monte, hierba de toro
Ubicación de la Albahaca:
Esta muy conocida planta es originaria de la India y África, su cultivo se ha extendido por varios países gracias a su papel en la gastronomía.
Partes que se usan de la planta:
Toda la planta.
Beneficios de la Albahaca:
La albahaca es una maravilla tanto en la cocina como en la medicina tradicional, cuenta con numerosas propiedades que pueden mejorar la salud, es un excelente aliado para las personas que están luchando contra problemas digestivos, ayuda a combatir los gases, evita la pesadez del estómago, mejora la digestión, combate la indigestión, estimula el apetito y algunos sugieren que puede ayudar a mejorar la producción de la leche materna.
Las infusiones de albahaca pueden ayudar a aliviar las náuseas, potencia el funcionamiento del sistema inmunológico, gracias a su alto contenido en vitamina C, también es un relajante natural que ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y el insomnio. La albahaca es una gran fuente de vitamina D, esta es necesaria para el buen funcionamiento de la vista.
La albahaca se puede combinar con otras plantas para combatir enfermedades respiratorias como la tos, faringitis y bronquitis, es un excelente depurador que elimina las toxinas alojadas en el organismo y estimula la expulsión de las mismas por la orina. Esta planta además, contiene propiedades analgésicas que pueden combatir dolores de cabeza y los dolores menstruales.
las propiedades medicinales de la albahaca también se pueden aprovechar de empleado la de forma externa, puede eliminar problemas como las aftas bucales, elimina el mal aliento, combate las urticarias, alivia las molestias causadas por picaduras de insectos y es ideal como tratamiento contra el acné.
Forma de uso:
Infusión
En una taza de agua previamente hervida, agregamos una cucharada de albahaca, dejamos reposar por 5 minutos, colamos y servimos, para potenciar su acción digestiva se recomienda consumirla después de los alimentos.
Contraindicaciones
- Este producto está contraindicado para mujeres en periodo de embarazo y lactancia.
- No se recomienda la ingesta en gran cantidad de este producto para niños menores de dos años.
Algunos estudios sugieren que la albahaca puede tener propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antimicrobianas. Un estudio de 2015 publicado en la revista Nutrition and Cancer encontró que el extracto de albahaca tenía propiedades antioxidantes significativas y podía ayudar a prevenir el daño celular.
Además, un estudio de 2016 publicado en la revista Journal of Ayurveda and Integrative Medicine encontró que la albahaca tenía efectos antiinflamatorios significativos en un modelo animal de artritis reumatoide.
Se ha demostrado que la albahaca también tiene propiedades antimicrobianas, y un estudio de 2013 publicado en la revista Journal of Microbiology and Biotechnology encontró que los extractos de albahaca podían inhibir el crecimiento de ciertas bacterias patógenas.
Si bien se necesitan más estudios para confirmar los efectos beneficiosos de la albahaca en la salud humana, los resultados preliminares sugieren que esta hierba puede tener propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas que podrían ser útiles para la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Albahaca Para Qué Sirve puedes visitar la categoría Herbolario Medicinal.