Hojas de pata de vaca: propiedades y para qué sirve el té
El árbol de pata de vaca o las hojas de pata de vaca no son de gran tamaño, al crecer el árbol alcanza 10 metros de altura aproximadamente, el tronco es muy dura, la madera de esta posee un tono rojizo que se encuentra cubierta por una corteza gris, las hojas son verdes y grandes con forma redonda, cuenta con dos lóbulos en los extremos que le dan el aspecto a una pata de vaca, de esta forma proviene el nombre, las flores son grandes y muy aromáticas, se agrupan en racimos color rosa y blanco.
Nombre Científico:
Bauhimia forficata link.
Nombres comunes
Hoja de pezuña de vaca, falsa caoba, pata de chivo.
Ubicación del árbol de pata de vaca:
Es una planta nativa de Brasil, Paraguay y Argentina.
Partes que se usan de la planta:
Las hojas.
Beneficios de las hojas de pata de vaca
Hoja de pata de vaca para la diabetes
Muchas personas han denominado a este árbol como insulina natural y se debe a su acción hipoglucemiante que ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre, su consumo puede ser efectiva para las personas con diabetes.
Elimina los líquidos retenidos en el organismo
Las hojas de pata de vaca contribuyen a la expulsión de los líquidos retenidos en el organismo. Bastará con incluir la en la dieta para empezar a notar sus beneficios.
Depura el organismo
Estas maravillosas hojas cuentan con una acción depurativa que ayudan a eliminar las toxinas que se alojan en el organismo, esta acción previene la formación de cálculos en los riñones y reduce las infecciones urinarias.
Combate el resfriado común
Las infusiones de pata de vaca ayudan a reponerse ante el resfriado común con mayor facilidad, sus propiedades antisépticas permiten combatir la faringitis.
Estimula la cicatrización de heridas
Las infusiones de pata de vaca se pueden emplear para limpiar heridas en la piel, sus propiedades eliminan las bacterias causantes de infecciones y estimulan la regeneración del tejido.
Estimula la cicatrización de heridas
La pasiflora puede ayudar a combatir el desarrollo de algunos tipos de cáncer, pues contiene potentes antioxidantes que protegen a las células contra el estrés oxidativo.
Cómo se prepara y como se toma
Infusión:
Ponemos a calentar un litro de agua, añadimos 4 cucharaditas de pata de vaca, cuando rompa en ebullición dejamos que hierva por 5 minutos a fuego lento. Colamos y servimos, se recomienda beber dos tazas de la preparación durante todo el día.
Contraindicaciones
- El consumo excesivo de pata de vaca puede reducir drásticamente los niveles de glucosa en la sangre.
- No se recomienda el consumo de pata de vaca durante el embarazo y la lactancia.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Hojas de pata de vaca: propiedades y para qué sirve el té puedes visitar la categoría Herbolario Medicinal.