Skip to content

Flor manita para qué sirve como planta medicinal

28 agosto, 2022
Flor manita para qué sirve como planta medicinal
Index

    La flor de manita proviene de un árbol muy frondoso que alcanza entre 10 y 15 metros de altura, las hojas de este árbol son largas y puntiagudas. La flor de manita crece de forma solitaria y se viste de un hermoso color rojo, su nombre se debe a su forma de mano extendida, los frutos son unas cápsulas. 

    Nombre Científico:

    Chiranthodendron pentadactylon.

    Nombres comunes

    Mano de mico, mano de león, palo de mecate, árbol de las manitas.

    Ubicación de la flor manita:

    Esta planta medicinal es nativa de México, se puede encontrar ejemplares en zonas con climas cálidos, templados y semicálidos. 

    Partes que se usan de la planta:

    Las flores y en algunas ocasiones la corteza y las hojas. 

    Flor manita para qué sirve como planta medicinal

    Beneficios de la flor manita como planta medicinal

    Depura el organismo

    La flor de manita puede ayudar a regular la presión arterial, esto es gracias a su acción depurativa que elimina las toxinas del organismo, existen varios pueblos que sugieren que consumir esta planta puede ayudar a combatir enfermedades cardiovasculares.

    Ayuda a relajar el sistema nervioso

    Su consumo por lo general es combinado con otras plantas para potenciar sus propiedades, se sabe que puede ayudar a combatir cuadros de nerviosismo, insomnio, depresión y alivia los dolores de cabeza y mareos. 

    Combate infecciones y hemorroides

    Externamente se usa para eliminar infecciones en la zona púbica, también para combatir las hemorroides, en estos casos se debe aplicar en forma de lavado.

    Propiedades digestivas

    Estudios realizados a esta planta, demuestran que puede ayudar a eliminar problemas gástricos como la diarrea y disentería, además de eliminar infecciones gastrointestinales.

    Video Cortesia de: Antena125
    Flor manita para qué sirve como planta medicinal

    Forma de uso:

    Infusión:

    En una taza agregamos una pequeña cantidad de flor de manita, añadimos agua hervida previamente y dejamos reposar por unos minutos, colamos y servimos, se recomienda no exceder la dosis recomendada que es de 3 tazas al día. 

    Contraindicaciones

    • No se debe consumir flor de manita durante el embarazo y la lactancia.
    • En casos de consumir medicamentos contra la epilepsia o alguna otra enfermedad es recomendable consultar a su médico antes de comenzar a beber flor de manita.