Hoja Sen para qué sirve como planta medicinal

Hoja Sen para qué sirve como planta medicinal

La Hoja Sen o Hoja de Sen proviene de un arbusto que pertenece a la familia de las fabáceas llamado frijolillo. Al crecer alcanza un máximo de dos metros de altura, el tallo es de color verde pálido que crece de forma recta, las ramas cuentan con 4 o 5 pares de hojas, las flores amarillas crecen en racimos grandes, el fruto es en forma de cuerno más ancho que largo, aplastada que almacena 6 semillas aproximadamente. 

Índice del artículo:
  1. Nombre Científico:
  2. Nombres comunes
  3. Ubicación de la hoja sen:
  4. Partes que se usan de la planta:
  5. Beneficios de la hoja sen como planta medicinal
    1. Laxante natural
    2. Ayuda a evitar las hemorroides
    3. Combate la retención de líquidos
    4. Ayuda a perder peso
    5. Fortalece el tracto urinario
  6. Forma de uso:
    1. Infusión:
  7. Contraindicaciones

Nombre Científico:

Senna Alexandrina. 

Nombres comunes

Sen o Sena.

Ubicación de la hoja sen:

Es una planta nativa de Europa. 

Partes que se usan de la planta:

Las hojas.

Hoja Sen para qué sirve como planta medicinal

Beneficios de la hoja sen como planta medicinal

Laxante natural

La hoja sen contiene sustancias que tienen la capacidad de irritar la mucosa intestinal, estimulando los movimientos intestinales para favorecer la expulsión de las heces, su consumo puede ayudar a evitar el estreñimiento.

Ayuda a evitar las hemorroides

El consumo de esta planta puede ayudar a ablandar las heces para ser más fácil su expulsión, recordemos que las evacuaciones difíciles aumentan las posibilidades de desarrollar hemorroides.

Combate la retención de líquidos

Esto es gracias a las propiedades desintoxicantes que tiene la hoja sen, su consumo puede ayudar a eliminar los líquidos retenidos en el organismo por medio de la orina.

Ayuda a perder peso

Si bien la hoja sen se ha utilizado para perder peso, debemos dejar en claro que la acción de esta planta es simplemente eliminar el exceso de agua que hay en el cuerpo y facilitar la expulsión de las heces, no tiene el poder de quemar grasa como en algunas ocasiones se dice. 

Fortalece el tracto urinario

Esta planta es considerada diurética, es decir, ayuda a estimular la orina para eliminar bacterias que pueden causar infecciones, además de fortalecer la musculatura de este órgano.

Hoja Sen para qué sirve como planta medicinal

Forma de uso:

Infusión:

 Colocamos 2 gramos de hojas sen en una taza, le agregas agua hervida previamente y dejamos reposar por 5 minutos, se sugiere beber 3 tazas de esta preparación al día. 

Contraindicaciones

  • No se recomienda beber hoja sen por más de una semana seguida. 
  • Las mujeres embarazadas y en etapa de lactancia no deben consumir esta planta. 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Hoja Sen para qué sirve como planta medicinal puedes visitar la categoría Herbolario Medicinal.

Subir

Usamos cookies para asegurar que te brindamos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información