Pingüica para qué sirve
Es un arbusto que pertenece a la familia bótanica de las ericaceae, alcanza hasta 3 metros de alto, tanto los tallos y las hojas son muy parecidas al del encino. Produce unos frutos rojos, muy parecidos a las manzanas, es por esto que en algunas regiones se le conoce como manzanita, esta especie crece en zonas con climas secos, como chaparrales y desiertos.
Nombre Científico:
Arcotostaphylos pungens.
Nombres comunes
Guayaba de México, pindicua, manzanita.
Ubicación:
Es originaria del centro de México, el sudeste de Estados Unidos.
Partes que se usan de la planta:
Corteza, hojas y frutos.
Beneficios del té de Pingüica
Combate la retención de líquidos
La pingüica actúa como un potente diurético que ayuda a eliminar los líquidos retenidos en el organismo a través de la orina. Esta acción puede ser útil para las personas que están buscando perder peso.
Previene enfermedades de los riñones
La pingüica está indicada para la prevención de cálculos renales, sus propiedades ayudan a eliminar las toxinas que se acumulan en estos órganos y desarrollan diferentes padecimientos. También ayuda a limpiar las vías urinarias y combate las infecciones ya desarrolladas.
Ayuda a perder peso
Esta planta puede estimular el buen funcionamiento del metabolismo para prevenir la acumulación de la grasa en el cuerpo, además ya vimos que posee un poder diurético que elimina los líquidos retenidos.
Ataca enfermedades respiratorias
En casos de padecer bronquitis, tos o los resfriados comunes se recomienda beber una infusión de pingüica para combatir estos padecimientos, posee propiedades expectorantes que despejan las vías respiratorias.
Analgésico natural
La pingüica es excelente para combatir dolores de cabeza, dolores estomacales incluso puede aliviar la migraña. Puede ser empleada para combatir calambres.
Posee propiedades antibióticas
Esta planta es tan completa, que puede combatir infecciones del sistema respiratorio, incluso se sabe que puede eliminar infecciones de transmisión sexual como la gonorrea.
Forma de uso
Infusión:
Ponemos a calentar un litro de agua, cuando el agua comience a hervir añadimos 4 cucharaditas de pingüica y dejamos hervir por unos minutos, debemos revolver la preparación constantemente y retiramos del fuego, se recomienda beber 2 tazas de pingüica al día.
Contraindicaciones
- La pingüica está contraindicada para mujeres en etapa de embarazo y lactancia.
- Las personas con gastritis deben evitar el consumo de pingüica.
- El consumo excesivo de pingüica puede provocar malestares como náuseas y vómitos.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Pingüica para qué sirve puedes visitar la categoría Herbolario Medicinal.