Pirul árbol aromático mexicano para qué sirve

Pirul árbol aromático mexicano

El pirul es un árbol que pertenece a la familia de las anacardiaceae, puede llegar a medir más de 8 metros de alto, las ramas crecen de forma colgante, las hojas son verde y alternas, el fruto es carnoso y redondo color rosa. Las flores crecen desde las axilas de los tallos. Esta especie de árboles puede sobrevivir fácilmente a sequías, una peculiaridad del pirul es que despide un aroma agradable e intenso. 

Se trata de un árbol con una altura máxima de 10 metros y un fuerte aroma. Su tallo presenta una corteza de color marrón claro, que se divide en tiras pequeñas. Las ramas cuelgan y no tienen vellosidades.

Las hojas del pirul miden alrededor de 10 a 20 centímetros de largo y se dividen en entre 15 y 41 foliolos glabros de 2 a 4 centímetros de largo.

Las inflorescencias son axilares, colgantes, de color amarillo muy claro y miden entre 8 a 15 centímetros de largo. Las flores son pequeñas, pentámeras, unisexuales y de color verde amarillento en las masculinas y amarillentas o blanquecinas en las femeninas.

Los frutos son globosos, de color rosa y tienen un diámetro aproximado de 5 mm. La capa más externa es quebradiza, con la consistencia del papel y las semillas son globosas y de color café.

Índice del artículo:
  1. Nombre Científico:
  2. Nombres comunes
  3. Ubicación:
  4. Partes que se usan de la planta:
  5. Beneficios medicinales del árbol de pirul
    1. Combate trastornos de la menstruación
    2. Efecto laxante
    3. Alivia los dolores reumáticos
    4. Fortalece las encías
    5. Combate enfermedades venéreas
    6. Ayuda a eliminar afecciones respiratorias
  6. Forma de uso
    1. Infusión:
  7. Contraindicaciones

Nombre Científico:

Schinus molle.

Nombres comunes

Falso pimiento, muelle, sauce pimienta.

Ubicación:

Es originario del sur de Brasil, crece en zonas semi cálidas, templado cálido. 

Partes que se usan de la planta:

Hojas y corteza.

Pirul árbol aromático mexicano

Beneficios medicinales del árbol de pirul

Se pueden obtener varios beneficios de una planta a partir de sus distintas partes. Por ejemplo, en el caso de esta planta, su corteza y resina poseen propiedades antiespasmódicas y cicatrizantes. Los frutos, por su parte, pueden ser utilizados para preparar una infusión que ayuda a combatir la retención de orina. Por último, las hojas de esta planta pueden ser infusionadas en agua para aliviar los dolores de reumatismo y ciática.

Además de sus propiedades antiespasmódicas y cicatrizantes, el pirul mexicano es muy útil para aliviar el dolor de muelas, dientes picados y heridas, gracias a la resina que se aplica localmente. Para combatir el reumatismo, se pueden utilizar las ramas maceradas, hervidas o empapadas en alcohol y aplicarlas en la zona afectada.

En casos de tos, gripe, asma o tuberculosis, se puede preparar una infusión para su consumo. En afecciones como la gonorrea, conjuntivitis, irritación ocular o cataratas, las hojas se pueden cocer o triturar para preparar lavados o aplicaciones tópicas.

Combate trastornos de la menstruación

El pirul puede aliviar los trastornos de la menstruación, combate la amenorrea, síndrome premenstrual y los sangrados excesivos. 

Efecto laxante

El consumo de pirul puede ayudar a mejorar el tránsito intestinal, su efecto laxante ayuda a suavizar las heces y mejorar la expulsión, con esta acción se puede evitar el desarrollo de hemorroides. 

Alivia los dolores reumáticos

Las hojas de pirul empleados como cataplasma pueden ser aplicados sobre las zonas con dolencias para aliviar el dolor, además alivia el dolor muscular y el ciático. 

Fortalece las encías

Para este fin basta con masticar algunas hojas de pirul, sus propiedades actúan para evitar enfermedades futuras.

Combate enfermedades venéreas

El pirul promete eliminar enfermedades como la gonorrea, sus propiedades antibióticas permiten combatir las bacterias que causan dicha condición. También elimina la conjuntivitis, la irritación de los ojos y las cataratas. 

Ayuda a eliminar afecciones respiratorias

Por último queremos mencionar la capacidad que tiene el pirul para eliminar la bronquitis o tos, su consumo durante procesos virales puede ayudar a una pronta recuperación.

Pirul árbol aromático mexicano

Forma de uso

Infusión:

Ponemos a calentar una taza de agua, cuando comience a hervir, añadimos una pequeña cantidad de pirul, dejamos hervir por unos 5 minutos y retiramos del fuego. Esperamos a que enfríe un poco y consumimos. Se recomienda no consumir más de 3 tazas de la preparación al día. 

Contraindicaciones

  • No se recomienda el consumo de pirul durante el embarazo y la lactancia.
  • El consumo de la fruta y las hojas de esta planta puede ser tóxico para ciertos animales, como las aves de corral, los cerdos y posiblemente los terneros. Además, el extracto de la planta puede resultar tóxico para los peces.
  • En cuanto a los seres humanos, se han registrado casos de niños que han experimentado síntomas como vómitos y diarrea después de consumir la fruta. También se debe tener precaución en personas con presión arterial baja, ya que su efecto hipotensivo puede ser peligroso para ellos. Se recomienda evitar el consumo de esta planta sin antes consultar a un profesional de la salud.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Pirul árbol aromático mexicano para qué sirve puedes visitar la categoría Herbolario Medicinal.

Subir

Usamos cookies para asegurar que te brindamos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información