Palo Brasil: Beneficios medicinales y contraindicaciones

Palo Brasil: Beneficios medicinales y contraindicaciones

Es un árbol de 10 o 15 metros de altura aproximadamente, las hojas de este árbol cuentan con un tono verde vivo, las flores tienen 5 petalos, 4 de color amarillo y una roja, estas crecen en la punta de las ramas. Los frutos del palo brasil son unas legumbres que guardan entre 5 o 6 semillas, pero la fruta se cubre por espinas muy pronunciadas. 

Nombre Científico:

Paubrasilia echinata.

Nombres comunes

Palo de agua, tronco de agua. 

Ubicación del palo brasil:

Es originaria de Brasil pero se ha extendido en México, Guatemala y otros países.

Partes que se usan de la planta:

La corteza y el tronco. 

Palo Brasil: Beneficios medicinales y contraindicaciones

Beneficios del palo brasil

Previene las infecciones digestivas

El palo brasil posee un efecto antibacteriano que ayuda a proteger el organismo contra virus y bacterias que causan molestias digestivas. 

Potencia la salud del corazón

Las infusiones de palo brasil están indicadas para regular la presión arterial, los compuestos activos ayudan a controlar el ritmo cardíaco acelerado. 

Mejora la salud del tracto urinario

Gracias a sus acciones depurativas el palo brasil puede ayudar a combatir problemas de la vejiga y el tracto urinario, promueve la expulsión de toxinas para el correcto funcionamiento de estos órganos.

Ataca molestias digestivas

 Desde hace muchos años se conocen los efectos del palo brasil sobre el sistema digestivo, su consumo está indicado en casos de úlceras gástricas, dolores en el bazo, cólicos o derrames de la bilis.

Combate cuadros de estrés y nerviosismo

Las propiedades de este árbol pueden actuar sobre las terminaciones nerviosas para atacar los síntomas del nerviosismo o el estrés, basta con beber dos tazas de infusión a base de palo brasil para regular los niveles de tensión en el organismo. 

Alivia problemas de la piel

Con las infusiones de palo brasil se pueden emplear para combatir la inflamación de la piel, aliviar las molestias de las picaduras de insectos, además de eliminar verrugas y condilomas.

Palo Brasil: Beneficios medicinales y contraindicaciones

Forma de uso:

Infusión:

En un recipiente ponemos un trozo de palo brasil, le dejamos caer agua recién hervida y dejamos reposar por 15 minutos, colamos y servimos.

Contraindicaciones

  • No se recomienda el consumo de palo brasil durante el embarazo y la lactancia.
  • No se debe administrar palo brasil a niños lactantes.
Scroll to Top