Es una planta que crece hasta 60 centímetros de alto, la parte subterránea de la planta es muy ramificada, cuentan con entrenudos y nudos. La parte aérea de la planta son tallos huecos con canales que presentan nudos a cada cierta distancia. El tallo más grande crece desde el rizoma (este es esteril) de los nudos crecen algunas hojas pequeñas que aparentan ser unas escamas, los tallos cortos crecen también del nudo pero estos terminan en las cabezuelas donde están las esporas.
Nombre Científico:
Equisetum bogotense kunth.
Nombres comunes
Hierba del platero, limpiaplata, canutillo.
Ubicación:
Esta planta tiene origen en África del norte.
Partes que se usan de la planta:
La planta completa.
Beneficios de la hierba de la plata
Elimina infecciones urinarias
La hierba de la plata está indicada en casos de infecciones urinarias, sus compuestos diuréticos estimulan la micción para limpiar las vías urinarias y eliminar las bacterias que causan estas molestas infecciones.
Ayuda a eliminar los cálculos renales
Gracias a que está planta actúa sobre el organismo como un potente diurético se puede emplear para eliminar los cálculos formados ya en los riñones. Se debe tener en cuenta que antes de consumir esta planta como único tratamiento se debe consultar con su médico.
Depura el organismo
La hierba de la plata no deja de sorprendernos, su consumo promete desintoxicar el organismo y la sangre, este efecto contribuye a reducir los niveles de ácido úrico en la sangre, de este modo se puede reducir el riesgo de padecer enfermedades como la gota.
Combate la diarrea
Esta planta ha sido empleada para aliviar la diarrea desde hace muchos años, su consumo ayuda a detener la diarrea de origen no determinado.
Acelera la cicatrización de heridas
Esto se debe a su poder astringente que ayuda a mantener la piel libre de grasa y bacterias que causan infecciones en las heridas, cortaduras y llagas.
Elimina la caspa
Entre los muchos beneficios de la hierba de la plata se encuentra su poder para eliminar el hongo que causa la caspa, basta con lavarse la cabeza con una preparación de esta planta para conseguir los resultados.
Como tomarlo
Infusión
En un recipiente colocamos una cucharadita de hierba de la plata, le dejamos caer agua recién hervida. Tapamos y dejamos reposar por unos minutos. Colamos y servimos.
Contraindicaciones
- Las personas con problemas del corazón y de los riñones deben consumir la hierba de la planta con moderación.
- No se debe consumir esta planta durante el embarazo y la lactancia.