Raíz de Tejocote Beneficios y Contraindicaciones

Raíz de Tejocote Beneficios y Contraindicaciones

El tejocote es un árbol de 10 metros de alto, el tallo y las ramas se cubren de espinas. La corteza del árbol tiene un tono rojizo y gris, esta se desprende en tiras. Las hojas son un tanto perennes con forma de diamante de aproximadamente 8 centímetros de largo, los bordes de las hojas son dentados, estás son anchas en la mitad y los bordes un poco más angostos. Las flores crecen de forma solitaria, estas tienen pétalos blancos. El fruto es parecido a una pequeña manzana, color amarillo o naranja, las semillas se encuentran en el interior del fruto, son lisas y de color café se rodean por un hueso leñoso. 

Nombre Científico:

Crataegus mexicana.

Nombres comunes

Manzanita, manzana de indias, tejocote, tejocotera.

Ubicación:

Es nativa de México y Guatemala.

Partes que se usan de la planta:

La raíz y fruto.

Raíz de Tejocote Beneficios y Contraindicaciones

Beneficios de las flores de jazmin

Depura el organismo

El consumo de la raíz de tejocote puede estimular la producción de la orina para eliminar las toxinas que se alojan en el cuerpo, aunque es un proceso que puede ayudar a perder peso se debe tener en cuenta que su consumo debe ser moderado y se acompaña con una dieta balanceada y una rutina de ejercicio. 

Combate el estreñimiento

Esto es gracias a su efecto laxante que ayuda a acelerar el tránsito intestinal, su consumo puede ayudar a evitar el estreñimiento.

Fuente de antioxidantes

La raíz de tejocote cuenta con compuestos fenólicos y vitamina C, estas sustancias son las encargadas de proteger al organismo contra el daño que causan los radicales libres, previene enfermedades y potencia la salud.

Controla los niveles de colesterol y triglicéridos en el cuerpo

Esto es uno más de los beneficios que aportan los antioxidantes que se pueden encontrar en la raíz del tejocote, regulan los niveles de estas sustancias para mejorar la calidad de vida de las personas.

Ayuda a perder peso

Uno de los beneficios más populares de la raíz de tejocote es su poder para eliminar la grasa de los músculos, se sabe que su consumo ayuda a perder peso de forma natural y sin flacidez, claro está que debe ser complementado con una rutina de ejercicio y una buena alimentación.

Previene las hemorroides

Esto se lo agradecemos a su acción laxante que ablanda las heces para su expulsión sin tanto esfuerzo. Para lograr este efecto, es necesario consumir suficiente agua. 

Fortalece el organismo

La raíz de tejocote es una gran fuente de vitamina C, una vitamina esencial para el buen funcionamiento de las defensas del organismo contra virus y bacterias que provocan enfermedades. 

Raíz de Tejocote Beneficios y Contraindicaciones

Cómo tomarlo

Infusión

Ponemos a calentar un litro de agua, cuando comience a hervir dejamos caer una cucharada de raíz de tejocote y dejamos hervir por 15 minutos, dejamos reposar por 10 minutos más, se recomienda consumir una taza de la preparación por las mañanas y una por las tardes. 

Contraindicaciones

  • No se debe consumir la raíz de tejocote durante el embarazo y la lactancia.
  • No se debe administrar la raíz de tejocote a niños menores de 12 años.
  • El consumo de raíz de tejocote no se recomienda a pacientes con problemas renales o hepáticos.
  • No se debe consumir este producto en ayunas, ni debe combinarse con alcohol.
Scroll to Top