Garañona planta medicinal beneficios

Garañona planta medicinal beneficios

Es una planta de crecimiento continuo, la garañona puede alcanzar una altura de 30 a un metro de altura, los tallos crecen y dan paso a muchas ramas, las flores son delgadas y nacen en grupos desde el tallo, estas cuentan con tonos rojos y naranja. Los frutos son de un color café con forma ovalada y en su interior resguarda las semillas.

Índice del artículo:
  1. Nombre Científico:
  2. Nombres comunes
  3. Ubicación de la garañona:
  4. Partes que se usan de la planta:
  5. Beneficios de la garañona
    1. Combate problemas digestivos
    2. Garañona para la menstruación
    3. Mejora la salud capilar
    4. Antibacteriano
  6. Forma de uso:
    1. Infusión:
  7. Contraindicaciones

Nombre Científico:

Castilleja tenuiflora.

Nombres comunes

Cola de borrego, chupirin, enchiladitas. 

Ubicación de la garañona:

Es nativa de la zona sur de México y Estados Unidos, crece en bordes del camino, terrenos con cultivo y pastizales.

Partes que se usan de la planta:

Toda la planta. 

Garañona planta medicinal beneficios

Beneficios de la garañona

Combate problemas digestivos

La garañona es una planta que se emplea para problemas digestivos, ha demostrado ser capaz de aliviar la disentería, combatir las flatulencias y los vómitos. Se recomienda para problemas renales y hepáticos. 

Garañona para la menstruación

En casos de irregularidad menstrual se recomienda beber garañona, combinado con otras plantas como la Damiana y Dong Quia puede combatir la infertilidad en mujeres, además de aliviar los dolores propios de la menstruación.

Mejora la salud capilar

La garañona ha demostrado ser efectiva contra la caída del cabello, para esto se sugiere lavar con infusiones el cuero cabelludo, esta acción debe repetirse por al menos 3 veces a la semana. 

Antibacteriano

Las infusiones de garañona pueden ser aplicadas a heridas en la piel para acelerar su cicatrización y evitar posibles infecciones, las sustancias activas contenidas en la planta estimulan la regeneración de la piel.

Garañona planta medicinal beneficios

Forma de uso:

Infusión:

Ponemos a calentar un litro de agua, añadimos garañona y dejamos hervir hasta que la preparación se torne de un color oscuro. Se debe consumir la preparación como agua de uso.

Contraindicaciones

  • No se debe consumir garañona durante el embarazo y la lactancia. 
  • En caso de padecer alguna enfermedad crónica se recomienda consultar a su médico antes de comenzar a consumir este producto.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Garañona planta medicinal beneficios puedes visitar la categoría Herbolario Medicinal.

Subir

Usamos cookies para asegurar que te brindamos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información