Llantén propiedades medicinales y cómo utilizarla
Por lo general se considera el llantén como una maleza por crecer de forma silvestre, esta planta crece al ras del suelo, alcanza hasta 60 centímetros de alto, de la base de la planta le crecen tallos largos de los que se desarrollan las flores, estas flores son pequeñas que penden de una espiga verde. La fruta es una cápsula que contiene varias semillas negras brillantes.
Nombre Científico:
Plantago lanceolata.
Nombres comunes
Lantén, orejas de burro, antén.
Ubicación del llantén:
El llantén tiene origen en Europa y algunas partes de Asia, crece en zonas húmedas.
Partes que se usan de la planta:
Hojas y semillas.
Beneficios del llantén para la salud
Combate el envejecimiento prematuro de la células
El llantén contiene potentes antioxidantes que ayudan a prevenir el daño que pueden causar los radicales libres sobre las células, esta acción inhibe el desarrollo de enfermedades incluso el cáncer.
Alivia la diarrea
El consumo de infusiones de llantén pueden ser un gran aliado en casos de diarrea, sus compuestos activos combaten la secreción del intestino para detener las evacuaciones.
Ayuda a eliminar las infecciones urinarias
Esta planta estimula la producción de la orina, con esta acción se van eliminando las bacterias que causan las infecciones en el tracto urinario.
Trata afecciones respiratorias
En casos de tos, gripe común, asma o bronquitis se recomienda el consumo de esta planta, sus activos ayudan a expulsar la mucosidad de las vías respiratorias.
Protege el hígado
Estudios demuestran que las hojas de llantén contienen aucubina que ayuda a proteger el hígado contra enfermedades, además de eliminar las toxinas que se encuentran en este órgano, su consumo regular puede ayudar a potenciar la salud del organismo.
Contribuye a eliminar problemas de la piel
Esto se debe a que el llantén cuenta con propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, su uso externo puede ayudar a cicatrizar de forma más rápida heridas, llagas y el acné.
Forma de uso:
Infusión:
Ponemos a calentar una taza de agua, cuando rompa en ebullición añadimos el llantén, dejamos reposar por unos minutos, se recomienda consumir de 1 a 4 tazas al día.
Contraindicaciones
- El llantén está contraindicado para mujeres embarazadas, en etapa de lactancia o personas con problemas del corazón.
- No se debe consumir llantén en cantidades excesivas.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Llantén propiedades medicinales y cómo utilizarla puedes visitar la categoría Herbolario Medicinal.