Skip to content

Damiana Turnera diffusa para qué sirve

26 agosto, 2022
Damiana Turnera diffusa para qué sirve
Index

    Es una planta o arbusto muy aromática que al crecer puede alcanzar 2 metros de altura, cuenta con muchas ramificaciones que crecen desde el tallo, las flores son solitarias que se dividen en 5 petalos y presentan un hermoso color amarillo limón. Los frutos de damiana presentan una forma de cápsula que guarda en su interior varias semillas. 

    Nombre Científico:

    Turnera diffusa.

    Nombres comunes

    Hierba del venado, hierba de la pastora, pastorcita, oreganillo.

    Ubicación de la damiana:

    Es una planta originaria de México y países de Centroamérica, su cultivo se ha extendido por los Estados Unidos y el Caribe. Crece en bosques tropicales y algunos bosques templados y secos. 

    Partes que se usan de la planta:

    Tallo, hojas y en algunas ocasiones las flores y los frutos.

    Damiana Turnera diffusa para qué sirve

    Beneficios de la damiana

    Combate problemas del sistema nervioso

    Entre los beneficios más conocidos de Damina está el actuar sobre el sistema nervioso, sus propiedades pueden ayudar a combatir estados de depresión leve, cuadros de estrés, apatía entre otros. Su consumo ha demostrado tener capacidad de mejorar el estado de ánimo. 

    Combate el dolor de cabeza

    Las propiedades de esta planta actúan sobre el sistema nervioso para aliviar la migraña de origen nervioso, además de combatir los dolores menstruales e incrementar la energía para todo el día.

    Afrodisiaco natural

    También se sabe que la damiana puede ser un afrodisiaco natural, estudios demuestran que puede ayudar a aumentar el libido tanto en hombres como en mujeres, en los hombres puede combatir la eyaculación precoz y problemas de erección. En las mujeres puede ayudar también a aliviar los molestos sofocos y el nerviosismo provocado por la menopausia. 

    Desintoxica el organismo

    La damiana posee además una acción diurética y anti microbiana que estimula la producción de orina para eliminar las bacterias que causan las infecciones urinarias, prostatitis y la cistitis. 

    Damiana Turnera diffusa para qué sirve

    Forma de uso:

    Infusión:

    Se pone a calentar un litro de agua, cuando esté en punto de ebullición añadimos 8 cucharaditas de damiana, dejamos reposar unos minutos, colamos y servimos. Se sugiere beber dos tazas al día.

    Contraindicaciones

    • No se recomienda el consumo de damiana durante el embarazo y lactancia.
    • No se debe consumir damiana en cantidades excesivas y por más de dos semanas seguidas.