Cúrcuma Para qué Sirve la Raíz

Cúrcuma Para qué Sirve la Raíz como infusión

La curcuma es una planta que crece y alcanza un metro de altura aproximadamente, las hojas largas de la curcuma son brillantes, las raíces cuentan con un color amarillo fuerte o naranja y alcanzan grandes tamaños.

Nombre Científico:

Curcuma longa.

Nombres comunes

Especia dorada, azafrán indio.

Ubicación de la cúrcuma:

La curcúma es nativa de la zona sudeste de la India y Asia, actualmente se pueden encontrar en casi todos los países tropicales del mundo. Países como China y la India cuentan con el título de ser los principales productores de la curcuma. 

Partes que se usan de la planta:

La raíz. 

Cúrcuma Para qué Sirve la Raíz

Beneficios de la raíz de cúrcuma

La curcuma juega un papel muy importante tanto en la gastronomía como en la medicina tradicional. Se ha demostrado que esta planta, especialmente la raíz, cuenta con vitaminas, minerales y aceites esenciales que le dan el poder de actuar sobre el organismo. 

Potente acción analgésica

Gracias a todas estas sustancias, la curcúma puede ser utilizada para combatir dolores como el de la artritis, por esta razón se le conoce como ibuprofeno natural, su efecto analgésico es ideal para estos dolores. La curcumina contenida en la curcuma promete ser efectiva contra el desarrollo del cáncer de órganos como el páncreas y la próstata. 

Protege el organismo contra el daño oxidativo

Posee además propiedades antioxidantes que evitan los daños causados por los radicales libres, basta con añadir curcuma a nuestros alimentos para aprovechar al máximo sus propiedades, el consumo de curcuma promete también combatir la pérdida de memoria leve, causado por la edad. 

Hepatoprotector natural. 

Por si fuera poco, la curcuma puede ayudar a depurar el hígado, potencia y regenera la salud de las células de este órgano, se cree que puede revertir el daño causado por la cirrosis en algunos pacientes, gracias a esta acción puede ayudar a la pérdida de peso,  algunos emplean la curcuma para combatir el estado de depresión, desde tiempos muy remotos se ha empleado para mejorar la salud del sistema nervioso y mejorar el ánimo. 

Cúrcuma Para qué Sirve la Raíz

Forma de uso:

Infusión:

Ponemos a calentar una taza de agua, cuando hierva añadimos una cucharadita de curcúma, retiramos del fuego y dejamos reposar por 10 minutos aproximadamente, se recomienda beber 3 tazas de la preparación al día.

Contraindicaciones

  • No se recomienda el consumo de curcuma durante el embarazo y lactancia.
  • No se debe combinar el consumo de este producto con anticoagulantes.
  • Las personas con obstrucción biliar deben abstenerse de consumir curcuma.
Scroll to Top