Ajenjo Propiedades, Beneficios y Usos
La historia del Ajenjo como planta medicinal se remonta desde la edad media, es una planta que cuenta con un sabor amargo pero con grandes cantidades de beneficios a la salud, pertenece a la familia botánica de las artemisas, esta planta cuenta con tallos erguidos y arteciopelados conmumente de color verde que crecen hasta alcanzar un tamaño aproximadamente de 120 centímetros.
Sus hojas son de un tono entre verde y amarillo que en la parte reversa están cubiertas de una fina capa de pelos que les da un aspecto arteciopelado, las flores por su parte son amarillas o pálidas, el ajenjo es un planta muy aromática agradable al olfato.
Nombre Científico:
Artemisia absinthium.
Nombres comunes:
Asencio, hierba santa, yerba de santo, ajorizo, artemisa amarga.
Ubicación del Ajenjo:
El ajenjo es originario de Europa aunque con facilidad se puede localizar en el continente Asiático, Africano y Sudamericano.
Partes que se usan de la planta:
Todas las partes de la planta.
Ajenjo Propiedades, Beneficios y Usos
Reduce problemas estomacales
El ajenjo es una planta repleta de propiedades entre aceites esenciales, vitaminas y alcoholes que le dan grandes beneficios al organismo, entre los beneficios principales podemos encontrar que es eficaz contra los problemas estomacales, ayuda contra los gases, la acidez del estómago y la hinchazón.
Combate parásitos intestinales y mal aliento
Posee el poder de eliminar ciertos parásitos intestinales pues el ajenjo se considera un poderoso antibacteriano, vermífugo y antihelmíntica, también mejorar el aliento, pues elimina las bacterias que causan el mal olor, contiene propiedades que pueden ayudar a mejorar el tránsito intestinal evitando así problemas recurrentes, estimula el apetito.
Mejora la salud del hígado
Mejora y potencia la salud del hígado y la vesícula biliar, esto se debe a su efecto depurativo que permite eliminar las toxinas alojadas en estos órganos que pueden desarrollar enfermedades en el futuro.
Reduce problemas respiratorios
El ajenjo también es un poderoso expectorante que puede ayudar a mejorar la condición de las personas con problemas respiratorios, combate la mucosidad en casos de catarros o gripes.
Alivia dolores menstruales
Posee además un poder analgésico que puede aliviar los dolores menstruales e incluso dolores causados por la artritis o artrosis, está indicado para su uso tópico sobre esguinces, fracturas, desgarros o tendinitis, los componentes del ajenjo actúa para aliviar el dolor y reducir la inflamación, además de combatir problemas en la piel como llagas y favorece la cicatrización de heridas.
Otros beneficios del ajenjo
Uno más de los beneficios del ajenjo es que podemos emplearlo para combatir parásitos externos como los piojos, garrapatas y pulgas, incluso puede funcionar como un repelente contra mosquitos natural.
Forma de uso:
Infusión
Necesitamos un litro de agua que pondremos a hervir, cuando este ya esté hirviendo, agregamos una cucharadita de ajenjo y dejamos hervir por unos minutos más. Retiramos del fuego y servimos, se recomienda beber entre 1 a 3 tazas de té al día.
Contraindicaciones
- Este producto está contraindicado para personas con epilepsia.
- No se debe consumir ajenjo durante el embarazo y la lactancia.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ajenjo Propiedades, Beneficios y Usos puedes visitar la categoría Herbolario Medicinal.