Cuachalalate Beneficios y Contraindicaciones

Cuachalalate Beneficios y Contraindicaciones

Video cortesía de: IMRyT

Es un árbol que puede llegar a medir hasta 10 metros de altura, su tronco o corteza es gruesa y dura de un color café rojizo, las ramas ascendentes de este árbol desarrollan hojas con forma ovoide, las flores y los frutos son alados.  

Nombre Científico:

Amphipterygium adstringens.

Nombres comunes

Cuachalalá, palo santo, maceran. 

Ubicación del cuachalalate:

El cuachalalate es nativa de México, que crece en zonas tropicales del este y sur de este país. 

Partes que se usan de la planta:

La corteza.

Cuachalalate Beneficios y Contraindicaciones

Beneficios del cuachalalate

Combate y previene algunos tipos de cáncer

Si bien a esta corteza se le atribuyen muchas virtudes, debemos destacar su popularidad en combatir el cáncer, estudios han demostrado que el cuachalalate contiene un ácido que se encarga de estimular la muerte de las células tumorales sin dañar a las células sanas, actúa además sobre el sistema inmunológico, fortaleciendo lo para atacar posibles desarrollos de cáncer. 

Antiinflamatorio natural

En casos de diarrea se indica el consumo de la corteza de encino, gracias a que cuenta con taninos que se encargan de estimular la resequedad de la mucosa gástrica para el alivio de esa molestia. Combate además la indigestión, sus acciones permiten estimular la buena digestión de los alimentos, para esto se sugiere consumir una taza de té después de los alimentos.  

Ayuda a cuidar los dientes y salud bucal

Esta maravillosa corteza contiene propiedades antiinflamatorias que permiten reducir la inflamación del estómago, además combate problemas como la gastritis, ayuda a purificar la sangre, reduce los niveles altos de colesterol y evita el desarrollo de problemas por mala circulación sanguínea. 

Propiedades antisépticas y antibacterianas

Su consumo puede ayudar a eliminar la tos, combatir los resfriados comunes y desinflamar las amigdalas. Por si fuera poco, se puede emplear una preparación de cuachalalate para eliminar los granos en la piel y acelerar la cicatrización de heridas en la piel, esto es gracias a que el cuachalalate cuenta con propiedades antisépticas que evitan las infecciones causadas por bacterias. Recuerda que puedes utilizar esta corteza como enjuague bucal para endurecer las encías. 

Té de Cuachalalate Cuachalalate Beneficios y Contraindicaciones

Forma de uso:

Infusión:

Ponemos a calentar un litro de agua, añadimos el cuachalalate 20 gramos aproximadamente y dejamos hervir por 5 minutos, dejamos enfriar y podemos consumirlo durante todo el día. 

Contraindicaciones

  • No se recomienda el consumo de cuachalalate durante el embarazo y lactancia. 
  • A pesar de ser un tratamiento natural es mejor consultar a su médico antes de iniciar el consumo del cuachalalate.
  • La infusión de cuachalalate debe ser preparada poco antes de ser consumida, no se debe guardar la preparación por más de tres horas, su reposo por mucho tiempo puede fermentar la preparación y ocasionar el crecimiento de hongos y bacterias que produzcan reacciones adversas.  
  • Aún no se cuentan con exámenes más profundos sobre la seguridad del cuachalalate durante el embarazo y la lactancia, por lo que se recomienda no consumirlo durante estas dos etapas. 
  • Si se encuentra en tratamiento contra la diabetes, debe consultar con su médico antes de beber cuachalalate.  
  • No se debe administrar cuachalalate a niños sin la autorización de su médico.
  • No se recomienda mezclar la ingesta de cuahcalalate con algún medicamento.

También te puede interesar

Los beneficios de la cancerina como planta medicinal, durante mucho tiempo esta planta ha sido utilizada por varias generaciones para combatir células cancerígenas.

Scroll to Top