Plantas Medicinales para la Tos Seca

La tos no es algo totalmente malo ya que es una reacción del cuerpo que ayuda a eliminar elementos irritantes del cuerpo. Pero cuando la tos persiste se vuelve molesta porque no podemos hacer algunas cosas tan comunes. Las causas de la tos pueden variar pero las más comunes pueden ser alergias, infecciones de las vías respiratorias, el reflujo ácido y en otros casos simplemente se desconoce la causa. Pero por eso tenemos las siguientes plantas medicinales para la tos seca.

La característica principal de la tos seca o improductiva es que no se puede expulsar flema o mucosidad, persiste durante semanas, puede presentarse en niños y adultos. Existen algunos tratamientos clínicos que se pueden seguir para combatir la tos seca, pero también la naturaleza en su sabiduría nos ha dejado remedios naturales para ayudarnos a mejorar los síntomas de la tos seca.

Es importante que también sepas que antes de utilizar un tratamiento natural primero consultes a un médico. Algunas plantas medicinales pueden tener efectos secundarios cuando se mezcla con medicamentos. Ahora sí veamos cuáles son las plantas medicinales para la tos seca.

Índice del artículo:
  1. 12 Plantas Medicinales para Aliviar la Tos Seca
  2. Té con Miel
  3. Jengibre
  4. Cúrcuma
  5. Raíz de Malvavisco
    1. ¿Cómo se toma la raíz de malvavisco?
  6. Eucalipto
  7. Menta
  8. Gárgaras de agua con sal
  9. Tomillo
  10. Gordolobo
  11. Boldo
  12. Regaliz
  13. Anis
  14. Otros consejos para evitar la tos seca
  15. Plantas Medicinales para la Tos Seca

12 Plantas Medicinales para Aliviar la Tos Seca

Las personas utilizan con frecuencia los siguientes 12 remedios naturales para el tratamiento de la tos seca. 

Té con Miel para la Tos seca

Té con Miel

Para este remedio natural para la tos seca es necesario contar con mil, limón y agua. Estos ingredientes ayudan a suprimir la tos, basta con agregar medio limón, 1 cucharada de miel en agua caliente, mezclar muy bien y tomar esté té 2 a 3 veces al día.

Té de Jengibre para la Tos

Jengibre

El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que ayuda a combatir la tos desde la raíz y estimula las defensas del cuerpo. Prepara una infusión con la raíz de jengibre acompañado con 1 cucharada de miel para mejorar el bienestar de las vías respiratorias y aliviar la molesta tos. 

En algunos casos el jengibre puede presentar molestias estomacales y acidez.

Cúrcuma para la Tos

Cúrcuma

La cúrcuma o turmeric contiene propiedades antiinflamatorias, antivirales y antibacteriales que ayudan a combatir la tos seca y las infecciones de las vías respiratorias. El ingrediente activo de la cúrcuma llamado curcumín se utiliza a menudo en cápsulas y otros medicamentos para ayudar a combatir bronquitis, asmas y otras enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio.

Raíz de Malvavisco

Raíz de Malvavisco

Esta es otra opción natural para combatir la tos seca, inflamación o irritación de la garganta. También la raíz de malvavisco es muy utilizado en jarabes para la tos​, catarro, gripe, faringitis, laringitis y bronquitis.

¿Cómo se toma la raíz de malvavisco?

  1. Ponemos a calentar 1 litro de agua
  2. Cuando el agua llegue a punto de ebullición agregamos la raíz de malvavisco. Opcionalmente puedes agregar boldo o salvia.
  3. Dejamos hervir por 5 minutos.
  4. Dejamos reposar, colamos y servimos.
Eucalipto

Eucalipto

Para mejorar los resultados del té de eucalipto puedes agregar 1 cucharada de miel ya que las hojas de eucalipto ayudan combatir la bronquitis, gripes y desde luego la tos. El eucalipto es el tratamiento por excelencia para problemas respiratorios. Basta con hervir 3 a 4 hojas de eucalipto por 5 minutos y beber el té tibio para sentir los resultados expectorantes del eucalipto.

Té de Menta

Menta

Como ya sabrás el mentol de esta planta es perfecto para ayudar a despejar las vías respiratorias. Ayuda no solo a calmar la tos sino que a prevenir su aparición, puedes tomar té de menta en cualquier momento incluso cuando la tos ya no persista a modo de prevención. Lo mejor de este remedio natural es que ayuda a calmar el dolor y reduce la congestión nasal.

Agua con sal para la tos

Gárgaras de agua con sal

Si por alguna razón no cuentas con ninguno de los remedios caseros que mencionamos en este artículo, otra opción sumamente recomendado es hacer gárgaras de agua tibia con sal, sentirás como el agua empieza a reducir el dolor, flemas y mucosas en la parte superior de la garganta, reduciendo así la necesidad de toser.

La preparación es muy sencilla, revuelve media cucharada de sal en un vaso con agua caliente, espera a que la sal se disuelva y a que el agua esté en una temperatura aceptable para hacer las gárgaras. Haz esto 3 veces al día.

Tomillo

Tomillo

Aparte del sabor delicioso que el tomillo aporta a los platillos, también es utilizado como medicina herbal, ayuda a reducir la tos gracias a sus propiedades expectorantes y antisépticas. El tomillo ayuda a tratar afecciones de las vías respiratorias, desde luego la tos seca, laringitis, faringitis, bronquitis, asma, entre otros. Para preparar el té basta con hervir 1 taza de agua y agregar un puñito de tomillo, dejamos hervir por 3 o 4 minutos, dejamos enfriar, colamos y servimos. Te recomendamos beber este té 2 veces al día.

¿Cómo preparar té de gordolobo?

Gordolobo

El té de gordolobo es un apoyo natural para los pulmones y salud respiratoria. Tiene un alto poder expectorante y tiene efectos positivos para controlar y combatir la tos seca. Prepara el té de gordolobo endulzado con miel, tómalo lo más caliente que puedas y para tener mejores resultados toma la infusión por las noches. Te puede interesar los beneficios del gordolobo.

Boldo

Boldo

Existen varios jarabes preparados con boldo que ayudan al tratamiento de la tos y la congestión. El boldo también es reconocido como una planta útil para el tratamiento de infecciones respiratorias de cualquier índole. Sin embargo el boldo está contraindicado en bebés, mujeres embarazadas o en lactancia y personas con hepatitis aguda.

Té de Regaliz

Regaliz

La parte más utilizada a modo de té es la raíz ya que ayuda a calmar la tos actuando como expectorante natural, ayuda a desinflamar las vías respiratorias. Es importante no tomar el té por más de una semana ya que algunos estudios afirman que consumir por tiempo prolongado puede ocasionar una baja en los niveles de potasio en el cuerpo ocasionando descontrol en el ritmo cardiaco.

Té de Anis para la Tos

Anis

Al igual que la raíz de regaliz es un expectorante natural por excelencia ayudando a aliviar la irritación que produce la tos seca. El té de anís se caracteriza por un sabor dulce y suave por lo que no será problema tomarte una taza de té. La preparación es sencilla, agrega una cucharadita de anís molido a una taza de agua hervida, deja reposar durante 10 a 15 minutos, cuélalo y sirve el té.

Otros consejos para evitar la tos seca

Con estos remedios caseros para la tos seca seguramente tendrás resultados rápidos, pero también te dejamos un pequeño listado con consejos útiles para acabar con la tos.

  • Ten a la mano pastillas que refresque e hidrate tu garganta.
  • La tos seca en adultos es en ocasiones se debe a la contaminación ambiental, por lo que te aconsejamos analizar y dejar de frecuentar lugares donde puedes estar expuesto ante irritaciones de las vías respiratorias.
  • Antibiótico para la tos seca: Es sumamente importante tener la opinión de un médico antes de tomar cualquier medicamento. Automedicarse no es seguro.
  • Tos seca tratamiento en niños: Habitualmente la tos seca en los niños no debería prolongarse más de 2 o 3 semanas, en caso contrario lo mejor es acudir a un experto en la salud.

Plantas Medicinales para la Tos Seca

Es importante no dejar que la tos seca persista por más de 4 semanas. Lo recomendable es acudir a un médico cuando la tos sobrepasa las 4 semanas. Sin embargo los tratamientos naturales pueden ayudarle siempre y cuando la persona guarde reposo y cuide su salud.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Plantas Medicinales para la Tos Seca puedes visitar la categoría Blog.

Subir

Usamos cookies para asegurar que te brindamos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información