Álamo Planta Medicinal de México

Álamo Planta Medicinal de México

Aunque se cuentan con varias especies de álamo casi todas cuentan con un mismo patrón son frondosas y grandes, las  hojas por lo general muestran una forma de rombo y son dentadas en su mayoría, las flores del álamo pueden agruparse en racimos que desprenden un agradable aroma. Por lo general estos majestuosos árboles no viven por muchos años pero sí pueden alcanzar hasta 40 metros de altura. 

Índice del artículo:
  1. Nombre Científico:
  2. Nombres comunes:
  3. Ubicación del Álamo/Abedul:
  4. Partes que se usan de la planta:
  5. Beneficios del Árbol Álamo para la Salud:
  6. Forma de uso:
    1. Infusión
  7. Contraindicaciones

Nombre Científico:

Populus alba.

Nombres comunes:

Álamo temblón, árbol de chopo, álamo blanco.

Ubicación del Álamo/Abedul:

Este árbol es originario de México aunque se pueden encontrar ejemplares de abedul en Europa y Asia, este crece en zonas con climas cálidos y semicálidos. 

Partes que se usan de la planta:

Las hojas, yemas y cortezas.

Álamo Planta Medicinal de México

Beneficios del Árbol Álamo para la Salud:

El álamo no solamente es conocido por su belleza sino también por sus beneficios a la salud, posee propiedades antiinflamatorias y expectorantes esto puede ayudar a disminuir los síntomas de personas que sufren de asma o personas con alguna inflamación de la garganta. Cuenta además con la función de evitar la trombosis, esto es gracias a que el álamo posee salicina glucósido, encargada de evitar los coágulos en la sangre. Contiene además propiedades analgésicas que alivian dolores de cabeza, dolores causados por la artritis y el reumatismo. 

El consumo de álamo está indicado para personas con problemas digestivos como la disentería, en los hombres está indicado para evitar problemas de la próstata. Se sabe que el álamo también puede disolver piedras en formadas en los riñones, además de reducir el dolor provocado por está condición.

El álamo cumple además con funciones aplicándola de forma externa, como en el caso de baños de asiento para personas que sufren de hemorroides, también se puede emplear para desinfectar heridas y para estimular la cicatrización de las mismas, eficaz contra la seborrea capilar, alivia las molestias de la dermatitis atópica y el acné. 

Álamo Planta Medicinal de México

Forma de uso:

Infusión

Ponemos a calentar un litro de agua, al hervir el agua dejamos caer 4 cucharaditas de álamo, dejar enfriar el té y consumir a lo largo de todo el día. 

Contraindicaciones

  • El consumo de Álamo está contraindicado para mujeres en periodo de embarazo ya que puede actuar como una planta abortiva. 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Álamo Planta Medicinal de México puedes visitar la categoría Herbolario Medicinal.

Subir

Usamos cookies para asegurar que te brindamos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información