Alfalfa Planta Medicinal

Alfalfa Planta Medicinal Casera

La alfalfa es una planta que pertenece a la familia de las leguminosas, crece de forma erecta y puede alcanzar hasta 80 centímetros de largo, sus hojas se dividen en tres partes, las flores pueden aparecer desde abril hasta mayo y estas suelen ser de color amarillo o azul, los frutos de la alfalfa son unas judias redondas que almacenan las semillas. 

Índice del artículo:
  1. Nombre Científico:
  2. Nombres comunes:
  3. Ubicación de la Alfalfa:
  4. Partes que se usan de la planta:
  5. Beneficios medicinales de la Alfalfa
    1. Combate la debilidad y fatiga
    2. Ayuda a regular problemas de mala circulación
  6. Forma de uso:
    1. Infusión
  7. Contraindicaciones

Nombre Científico:

Medicago sativa.

Nombres comunes:

Mielga o alfalfa.

Ubicación de la Alfalfa:

El origen de esta planta se encuentra en el continente Asiatico, se cree que fue llevada a Europa por los árabes y  actualmente se puede encontrar en muchos países del mundo. 

Partes que se usan de la planta:

Toda la planta se puede emplear para infusiones. 

Alfalfa Planta Medicinal Casera

Beneficios medicinales de la Alfalfa

Combate la debilidad y fatiga

Durante muchos años la alfalfa solo ha sido conocida por ser un alimento para el ganado pero últimamente ha ido ganando fama por ser una planta completa para aliviar muchos padecimientos en los humanos, además de ser un excelente alimento por su alto contenido de vitaminas esenciales. 

Se sabe que esta planta contiene vitaminas como la A, D, E y K, además contiene calcio, hierro, zinc, etcétera, todas estas ayudan a mejorar el estado de personas con debilidad física, anemia y fatiga. 

Ayuda a regular problemas de mala circulación

La vitamina K contenida en la alfalfa puede ayudar a regular los trastornos del periodo menstrual, además de combatir hemorroides sangrantes, hemorragias nasales frecuentes. El consumo de la alfalfa puede ayudar a evitar enfermedades como la osteoporosis causada por la falta de calcio, además de reforzar los huesos. 

La alfalfa además contiene saponinas, sustancias que pueden ayudar a regular los niveles de colesterol en el organismo, esta acción puede ayudar a evitar ataques cardíacos y enfermedades del corazón. Una de las propiedades de la alfalfa es que estimula la producción de la orina, evitando así la retención excesiva de líquidos para depurar órganos como los riñones, el hígado y ayuda a bajar de peso. 

Té de Alfalfa Medicinal

Forma de uso:

Infusión

En una taza colocamos una cucharadita de alfalfa y le añadimos agua previamente hervida, tapamos y dejamos reposar por 5 minutos aproximadamente, servimos y bebemos sorbo a sorbo del sabor de la naturaleza.

Contraindicaciones

  • No se recomienda el consumo de alfalfa en personas con lupus o con tratamientos anticoagulantes y estrógenos. 
  • No se debe consumir alfalfa durante el periodo de embarazo y lactancia.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Alfalfa Planta Medicinal puedes visitar la categoría Herbolario Medicinal.

Subir

Usamos cookies para asegurar que te brindamos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información